En las memorias del ejercicio 2015:
Presidentes de las AFP abogan por mejorar el sistema de pensiones

Cuprum abordó críticas a fusión de la administradora con Argentum y dio cuenta de las acciones emprendidas.  

Kharla Caniupán 

El tema transversal en cinco de las seis cartas de los presidentes de las AFP a sus accionistas, en las memorias del ejercicio 2015, fue el desafío de entregar mejores pensiones a sus afiliados.

Para Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, el ser un actor relevante los "obliga a seguir planteando la necesidad imperativa de perfeccionar el sistema de manera de asegurar pensiones dignas como también ajustadas a la capacidad de ahorro individual y realidad laboral del país".

Andrés Castro, presidente de AFP Capital, destacó que propusieron medidas para perfeccionar y armonizar los tres pilares del sistema: el contributivo, el voluntario y el solidario.

Para Víctor Hassi, presidente de AFP Provida, es necesario perfeccionar el sistema previsional para mejores pensiones sustentables, pero con la necesidad de mejor educación previsional y financiera.

El presidente de AFP Modelo, Pablo Izquierdo, sostuvo que "es de esperar que los cambios futuros se hagan con el claro objetivo de mejorar los ingresos de los adultos mayores por este concepto, sin sacrificar el crecimiento, política fiscal, y el futuro de las siguientes generaciones".

En tanto, Hugo Lavados, presidente de AFP Cuprum, aseguró que siguen "convencidos de que el sistema previsional de nuestro país requiere una serie de perfeccionamientos para lograr pensiones satisfactorias para todos los chilenos".

Temas particulares

Lavados enfrentó las críticas sobre la fusión entre AFP Cuprum y Argentum. Puntualizó que se realizaron 140 actuaciones ante distintos reguladores, y en que se siguió "estrictamente" las instrucciones de la Superintendencia de Pensiones. Destacó que "la corrección de nuestro proceder se vio ratificada por un pronunciamiento expreso del superintendente de Pensiones, respaldando explícitamente y una vez más todo lo obrado por nuestra compañía".

En tanto, el presidente de AFP Planvital, Alfredo Orelli, cuestionó el cambio legislativo que permitió aplazar la cotización obligatoria de independientes.

Críticas
Lavados, presidente de Cuprum, abordó esta situación. No así Hassi, presidente de Provida.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales