El difícil camino que le espera a la próxima Filsa

Novedades y aprensiones se van revelando a medida que avanza la preparación de la Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara del Libro para noviembre.  

PEDRO PABLO GUERRERO 

Luego de una reunión entre la Cámara Chilena del Libro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la que participaron hace unos días el presidente de esta asociación gremial, Alejandro Melo, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se resolvió que el ingreso a todas las actividades culturales específicas de la Feria del Libro de Santiago, que tendrá lugar en noviembre, será gratuito, estén o no financiadas por el Consejo del Libro.

"Además, estamos buscando fórmulas creativas para traspasar una mayor rebaja en el precio de la entrada general a los visitantes", anuncia Melo, quien asegura que el país invitado, México, enviará una gran delegación de escritores, artistas y profesionales del libro. "Estamos bien en los tiempos, pero llegó el minuto de poner el acelerador", admite.

Días antes, una delegación de la recién formada Corporación del Libro y la Lectura se había reunido con el ministro Ottone para presentar formalmente el nuevo organismo y su objetivo: contribuir a formar nuevos lectores y a revertir los bajos niveles de lectura en el país. En la cita, también se le hizo presente la inquietud por la falta de información respecto del encuentro que se organiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

"Estamos preocupados, porque nuestros socios van a participar de todas maneras. Como corporación, nos interesa que el principal escenario del libro en nuestro país tenga un buen tratamiento y desarrollo. En este minuto hay un alto nivel de incertidumbre", declara Jorge Muñoz Rau, presidente de la nueva asociación, conformada por los sellos que abandonaron la Cámara a fines del año pasado: Ediciones Cal y Canto, Editorial Don Bosco, Editorial Planeta, Ediciones B, Editorial Catalonia, Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial La Copa Rota, Empresa Editora Zig-Zag, Santillana del Pacífico, Libros Antártica y Editorial Nueva Patris.

Alejandro Melo muestra su extrañeza por estas aprensiones. "Tuvimos con ellos una primera reunión de contacto en enero, otra en febrero con Penguin Random House, Planeta y Ediciones B, donde participamos la gerente de la Cámara, la encargada del programa cultural y yo. Durante todo marzo se ha estado trabajando con los encargados de cada editorial. Por supuesto que todavía no hemos alcanzado a reunirnos con todos, pero lo haremos a medida que se aclare la lista de autores que vienen a Chile y los que las mismas editoriales nos proponen. Esa es la realidad", asegura Melo.

Arturo Infante, editor de Catalonia y encargado del capítulo de trabajo en políticas públicas

de la Corporación del Libro y la Lectura, afirma que la Filsa de este año "se va a hacer porque todos queremos que se haga", pero a futuro propone avanzar hacia otro modelo de organización.

"Creo que se va a llegar a un tipo de entidad profesional que haga la feria de la manera que todos queremos, no con una sola visión, sino con la de todos los actores, y me refiero a asociaciones gremiales, fundaciones, editores y al Consejo de la Cultura".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Muñoz y Arturo Infante, de la Corporación del Libro y la Lectura.
Jorge Muñoz y Arturo Infante, de la Corporación del Libro y la Lectura.
Foto:CRISTIAN SOTO QUIROZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales