Sanción sí rige para particulares:
Comisión aprueba que colegios públicos con mal rendimiento no sean cerrados

Según el Ejecutivo, habrá mayores controles para los directivos.  

J. Herrera 

Desde noviembre que los diputados de la comisión de Educación están analizando y votando el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que entre otras cosas busca desmunicipalizar los colegios. Y aunque ayer era el día del despacho, este fue postergado para mayo (ver recuadro).

Lo que sí se votó fue un grupo de modificaciones referente a los colegios que no tienen buen desempeño, y que establece "normas más estrictas" para el sector público, según la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Así, se aprobó que la Agencia de la Calidad evalúe íntegramente a los futuros 67 servicios locales de educación -que administrarán los colegios que hoy son municipales- en un plazo de seis años. Esta evaluación incluirá "recomendaciones indicativas para el mejoramiento de la gestión".

Además, el Ejecutivo propondrá que haya una reestructuración de las planas directivas en caso de que los niños no muestren un buen rendimiento de manera sostenida, y también que existan sanciones para los directores de colegios.

Los parlamentarios también aprobaron que no se les revoque el reconocimiento oficial -y por lo mismo que no sean cerradas- a las escuelas públicas que durante cuatro años estén en el nivel Insuficiente, según los resultados que obtengan en pruebas como el Simce.

Este punto está definido en la Ley de Aseguramiento de la Calidad y rige desde este año. Tras la votación de ayer, el cierre solo será posible para los establecimientos particulares.

Según Quiroga, "no tiene sentido" seguir con una norma de revocación oficial para sancionar la calidad, pues las evidencias de que eso mejore la educación "son pocas".

Y añadió que, en el caso de la educación pública, hay un mandato constitucional de proveer educación de calidad, "y podríamos caer en el absurdo de tener un territorio totalmente desprovisto de educación".

Crítico de tal resolución, el diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que es necesario que un recinto con mal rendimiento cierre después de cierto tiempo, pues los más afectados son los propios estudiantes.

 Se aplazan las votaciones de dos iniciativas

La votación de desmunicipalización se retomará el 2 de mayo, cuando los diputados regresen de la semana distrital. La iniciativa debía ser despachada ayer, pero no fue posible debido a distintos hechos. Primero, la sesión del lunes en Santiago no se pudo realizar por el corte de agua, y la de ayer fue interrumpida por la votación de la agenda corta antidelincuencia.

En tanto, la votación en general del proyecto para que los planteles técnicos pasen a ser sin fines de lucro comenzó ayer en el Senado, pero debido a los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin no podrá ser retomada hasta la primera semana de mayo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales