Entre 2005 y 2015, el puntaje de Lectura de los cuartos básicos subió 10 puntos, y el de Matemática, 12
Simce: resultados mejoraron un punto anual en la última década y expertos urgen cambios

Por primera vez, el Simce no tuvo brecha de género en Matemática de cuarto básico, gracias a un mejor desempeño de las mujeres. Persisten, sin embargo, las diferencias según nivel socioeconómico.  

J. Herrera, C. Said y S. Sottorff 

Aunque una queda en San Clemente y el otro en Las Condes, la Escuela Paso Internacional Pehuenche y el colegio Juan Pablo II tienen varias similitudes. Atienden a niños vulnerables y en el último Simce mostraron fuertes alzas en sus puntajes.

Bernardita Troncoso, directora del Juan Pablo II, asegura que para subir 56 puntos en ocho años la clave fue "creer en profesores y alumnos. Por otro lado, siempre se facilita la tarea a los docentes, creando un ambiente adecuado y utilizando bien el tiempo en el aula".

José Francisco Valenzuela, su par de la Escuela Paso Pehuenche -donde el alza fue de 38 puntos-, dice que también influyó el que sus maestros "tienen un acabado conocimiento del currículum. Ellos encaminan las habilidades de los alumnos en base a eso".

Pero lo que sucedió en estos dos recintos municipales no fue la regla general para el país.

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó ayer los resultados del Simce 2015. Y en perspectiva, en la última década el promedio de Matemática de 4° básico aumentó 12 puntos, de 248 a 260. El de Lectura para ese nivel, en tanto, subió 10 puntos, a 265 (ver infografía).

Así, en el último decenio los promedios apenas han crecido un punto anual.

Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la agencia, "hay un crecimiento que se sostiene, lo cual es una buena noticia porque se trata de generaciones distintas". Añade que estudios internacionales muestran que el crecimiento del país está por sobre el promedio de otros con buen desempeño.

Precisa, no obstante, que "desde la perspectiva del desafío, estamos muy lejos de los logros que queremos, porque tenemos muchos niños en desempeño insuficiente", lo que significa que no están aprendiendo las operaciones que deberían saber.

Ernesto Treviño, experto en educación de la U. Católica, advierte que si bien hubo un alza, en los últimos años "ha habido un estancamiento. Entonces, uno podría hipotetizar que las medidas que se tomaron dieron sus efectos". Y por eso, ahora se requiere "un conjunto distinto de propuestas que vengan a mejorar las capacidades de las escuelas".

Coincide el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild: "El problema de la mejora de aprendizajes se comienza a complejizar, y ya no basta con medir lo aprendido con pruebas de selección múltiple". Habría que ver, por ejemplo, "cómo se está enseñando. Si en una sala no participan los niños, hay que cambiar la situación y las preguntas que hace el profesor".

¿Tarea a 40 años?

Según un análisis de Víctor Martínez, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, los cuartos básicos de colegios municipales promediaron 245, contra 288 de los particulares pagados.

Además, la Agencia reveló que un niño de nivel socioeconómico bajo promedió 234 puntos en Matemática, mientras que uno de nivel socioeconómico alto tuvo 300, abriendo una brecha de 66 puntos. Y aunque esa diferencia ha bajado 11 puntos en la última década, sigue siendo importante, según Henríquez.

"Los resultados son preocupantes (...). Si seguimos a este ritmo, tendremos que esperar unos 40 años para que los estudiantes de sectores vulnerables alcancen el promedio de los más aventajados, y no podemos esperar tanto", afirma Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020.

Y añade que "de cada 40 niños, a 37 los tenemos 1.200 horas anuales -el doble del promedio de la OCDE- sentados frente a un profesor sin entender lo que les está diciendo", por lo cual asegura que es urgente en un nuevo modelo que implique cambios en la sala de clases y en la formación de profesores.

Informes
Los sostenedores y apoderados recibirán datos específicos sobre sus establecimientos.

''La tarea de la escuela y del sistema educativo es potenciar las capacidades de los niños".
ADRIANA DELPIANO Ministra de Educación

''La disminución de la brecha está dada por el dinamismo de los grupos más bajos, lo que significa que están aprendiendo más los que menos tienen".
CARLOS HENRÍQUEZ Secretario Agencia de la Calidad

''A este ritmo, tendremos que esperar unos 40 años para que los estudiantes de sectores vulnerables alcancen el promedio de los más aventajados".
MIRENTXU ANAYA Directora ejecutiva Educación 2020

''Estamos entrando a una nueva etapa, de una mirada más comprensiva de la educación".
HERNÁN HOCHSCHILD Director ejecutivo Elige Educar

252 puntos obtuvieron los escolares de 6° Básico en la prueba de Matemática (tres más que el año anterior). En la de Lenguaje lograron 247, siete más que en la medición anterior.

253 puntos alcanzaron los niños de 2° Básico en Lectura (dos menos que el año anterior).

Once puntos de brecha de género registró la prueba de Lectura en 4° Básico: las niñas alcanzaron 271 puntos y los niños obtuvieron 260 puntos.

Seis regiones  tuvieron puntajes mucho más bajos que el promedio país en la prueba de Matemática de 6° Básico: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía, Aysén y Los Ríos.

 Solo el 28% de los alumnos de 6° básico tiene hábitos de vida saludable destacados, y es el indicador que exhibe el mayor retraso

Las pruebas del Simce no solo miden el conocimiento académico de los escolares, sino que también evalúan su desarrollo personal y social, con el fin de reflejar el contexto en que viven en las escuelas.

Por ejemplo, se indaga en la autoestima académica y la motivación escolar -como la perseverancia en las tareas y la satisfacción con las notas-, variables en las que el 48 y el 38% de los estudiantes de 4° y 6° básico, respectivamente, obtienen un nivel alto de desarrollo.

Respecto del clima de convivencia escolar, que mide el respeto e inclusión en la sala de clases y el manejo de situaciones de violencia, el 64 y el 39% de los niños de los niveles mencionados tienen un grado alto de desarrollo. Por su parte, los aspectos de participación y formación ciudadana, que evalúan el sentido de pertenencia al colegio, exhiben los logros más importantes: el 71 y 59% de los alumnos tienen un desarrollo alto.

Las tareas pendientes, en tanto, aparecen en los hábitos de vida saludable: el 48% de los niños de 4° básico llega al nivel deseado (dos puntos menos que en 2014) y el 28% tienen un nivel óptimo en 6° básico (tres puntos menos que en 2014). Este indicador observa las actividades físicas que realizan los colegios, los alimentos que ahí se consumen y si los profesores previenen el consumo de alcohol y tabaco entre sus alumnos.

La Agencia para la Calidad de la Educación identifica siete aspectos que pueden elevar considerablemente estos indicadores: el ambiente de respeto, el buen trato, el liderazgo directivo, las estrategias pedagógicas, la retroalimentación docente, el hábito lector del estudiante y el hábito lector de la familia. Según las autoridades, si estas prácticas se refuerzan, un colegio puede subir hasta 18 puntos en indicadores de desarrollo personal y hasta 53 en contenidos curriculares.

Para los expertos, estos son elementos a reforzar en una "nueva etapa" educativa. El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, explica que es clave cambiar la cultura en las escuelas. "Por ejemplo, cuando un niño cree que está negado para Matemática, es obvio que le irá mal... y en Chile, nueve de cada diez niños dicen que su resultado en Matemática depende de si nació bueno o malo para eso", dice.

Y el experto de la Facultad de Educación de la U. de Santiago, Daniel Ríos, agrega que "para mejorar, es clave el trabajo del profesor, por lo que habría que preguntarse si las políticas públicas están llegando realmente a los docentes chilenos".

La brecha de género

Era una tendencia en los últimos exámenes, y el año pasado ocurrió: por primera vez, niños y niñas de 4° básico obtuvieron el mismo resultado en la prueba de Matemática, un test que siempre era dominado por el género masculino.

Según Macarena Larraín, de la U. de los Andes, esto se logra gracias a que se instaló una "igualdad de género a nivel social". Ernesto Treviño, de la U. Católica, agrega que ahora "hay que materializar esto en todo el proceso educativo, para que no haya brecha en los resultados de enseñanza media, ni en la PSU".

Mal resultado
Por región, Atacama obtuvo los puntajes más bajos del país en comprensión de lectura.
El 37% de los escolares no domina los contenidos

En Matemática, el 24% de los escolares de 4° Básico alcanzó un nivel adecuado de aprendizajes curriculares, dos puntos más que en 2014. Sin embargo, todavía el 37% de los niños (tres puntos menos que en la medición previa) tuvo un resultado insuficiente, lo que en la práctica quiere decir que no dominan las materias que les enseñaron. Y sumados con quienes obtienen solo un resultado básico de aprendizaje, llegan al 76% de los alumnos.

Para el académico de la Facultad de Educación de la U. de Santiago Daniel Ríos, esto puede tener varias explicaciones: "Habría que ver el nivel de competencia de los profesores de Matemática, ya que quizás no manejan todo el currículo, o puede que haya una falla en las herramientas didácticas".

Otra razón podría estar en las pruebas que preparan estos docentes: "Muchas veces los exámenes de los profesores están por debajo de la complejidad del Simce", agrega.

¿Qué hacer? Ríos cree que una solución sería el aumento de horas no lectivas que habrá desde 2017, que ayudará a mejorar la calidad de las clases "siempre que el profesorado use ese tiempo para preparar bibliografía y material didáctico para los alumnos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales