Hinchas lilas apedrearon la ANFP y destrozaron tres vehículos:
Clubes expulsan a Concepción del fútbol profesional

La moción del directorio fue aprobada por 38 votos a favor, siete abstenciones y tres votos en contra. Sin embargo, quedaron dudas, porque el quórum exigido para la desafiliación -alegan los penquistas- sería de 38,4 votos, por lo que el abogado del club anunció que acudirán a la justicia ordinaria y al Ministerio de Justicia.  

David Reyes 

E l adiós del profesionalismo de Deportes Concepción se confirmó a las seis de la tarde de ayer: el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió desafiliar al elenco lila por 38 votos a favor, siete abstenciones y tres en contra.

Enterados de la fatal noticia, los cerca de cincuenta hinchas lilas apostados afuera de la sede de Quilín estallaron en ira: traspasaron la reja, se enfrentaron a carabineros y apedrearon los vehículos de tres dirigentes.

En el interior del Consejo se desataba otro enfrentamiento. René Mora, presidente del club social penquista, impugnaba el resultado, argumentando que el quórum requerido (4/5 de los votos), matemáticamente exige 38,4 votos. El abogado del club, Roberto Coloma, advirtió: "Lo defenderemos en los tribunales ordinarios y pediremos la intervención del Ministerio de Justicia, que es el organismo que fiscalizará a la ANFP. Le quiero decir al señor Salah que los problemas de la ANFP están recién comenzando", dijo.

Sebastián Moreno, secretario general de la entidad, respondió: "Las fracciones menores a 0,5 se depreciarán y las iguales o superiores se elevarán al número entero próximo, vale decir 38,4 es 38. Ese tema, tanto jurídica como administrativamente, estaría resuelto". Además, recordó que la institución "es inviable económicamente, tiene una deuda de 1.800 millones de pesos y sus costos mensuales son de $180 millones".

Gerardo Mella, timonel loíno, explicó su voto en contra de la desafiliación: "Dentro del mismo Consejo hay muchos clubes más que están peor que Concepción, y uno de ellos somos nosotros. Cobreloa también está complicado y en cualquier momento le puede pasar lo que le pasó a Deportes Concepción", sostuvo.

Cristian Romero, representante de Deportes Iberia, institución que ocupará el lugar de los de Collao en la liguilla para ascender junto a Curicó, Rangers y Puerto Montt, explicó su voto a favor de la resolución que condena a los lilas a jugar en el fútbol amateur: "Fue una manera de apoyar el trabajo de este directorio", dijo, negando que el interés fuera ocupar la plaza de los penquistas: "Incluso, estamos dispuestos a dar una paso al costado, para no jugar la liguilla", sostuvo.

Carlos Heller, presidente de Azul Azul, también explicó su voto: "La U se abstuvo, porque hay que perseguir a los responsables y no a una ciudad. No me vinculen más con Iberia, ya no tengo nada que ver".

El plan que estudia la ANFP para recuperar los dineros que le adeuda el cuadro penquista ($775 millones) es mantener la 1ª B con 15 equipos y cobrar los $44 millones mensuales del CDF que antes iban a las arcas lilas.

 Solo dos equipos apoyaron a los lilas

La desafiliación de Deportes Concepción se aprobó por 38 votos. Solo Santiago Morning y Cobreloa -y el mismo Deportes Concepción- rechazaron la desafiliación lila. Cuatro clubes, en tanto, se abstuvieron: Colo Colo, Universidad de Chile, San Marcos de Arica y Barnechea.

Al margen de la amplia mayoría que aprobó la expulsión de los penquistas del profesionalismo, las abstenciones resultaron claves para el fatal destino lila, pues sumaron siete votos -los sufragios de los clubes de Primera A valen el doble que los de Primera B-, y hubiese bastado apenas el apoyo de un club más para cambiar la historia a favor de los sureños que, ahora, deberán volver al fútbol amateur.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La policía detuvo a simpatizantes de Concepción que provocaron desórdenes en la ANFP.
La policía detuvo a simpatizantes de Concepción que provocaron desórdenes en la ANFP.
Foto:Luciano Riquelme

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales