Galerías en mayo: el noble protagonismo de lo orgánico

Una lúdica instalación en materiales naturales, un rescate de obra ochentera y un festín pictórico figuran entre las exposiciones destacadas del mes en pinacotecas capitalinas.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Extraída desde el corazón de cientos de espinos, una rama inusitadamente larga serpentea por toda la sala principal de Galería Patricia Ready. Evoca un ligero "Corral", que es el nombre que Marcela Correa ha dado a la gran instalación escultórica que exhibe hasta el 3 de junio. "La obra se construye como una sola pieza de madera que se va ensamblando, y alude a esos delimitados espacios de protección para los niños", especifica la artista.

La extensa rama, que representa una zigzagueante letra "O", va acompañada de otras dos esculturas, no menos delicadas y lúdicas. La primera, llamada "Mesa con pata de bronce", es un gran fragmento de ónix suspendido sobre piezas de bronce, donde la riqueza del mineral en bruto contrasta con la elegancia de un fragmento pulido. La segunda, "Lana olvidada entre granitos", se construye a partir de dos colosales trozos de esta piedra, en cuya unión se emplaza un friso de fieltro azul, elementos muy dispares, que sin embargo componen una obra de sorprendente armonía y estética. "En esta tambaleante instalación, siento que materiales tan diversos se han integrado formando una familia", concluye esta artista de vasta trayectoria y autora del altar de la Catedral de Santiago.

En tanto, D21 Proyectos de Arte presenta, del 13 mayo al 16 de junio, "Ejercicio Forense", muestra que recoge la obra temprana de Arturo Duclos, creada en 1981 y 1982. "Consta de un registro fotográfico de 20 imágenes de algunas intervenciones y proyectos que realicé, junto a dos piezas escultóricas, de las cuales una es una reconstrucción", revela Duclos. Una selección de estas fotografías formó parte de la curatoría de artistas chilenos para la XII Bienal de París.

"Rescatar esta obra para mí ha significado poner en debate temas que comienzan a repetirse 30 años después en la revisión crítica e histórica de este complejo período del arte chileno", recalca Duclos. A la vez, él reafirma que la obra está completamente determinada por la época en que fue realizada y recibe influencias de Beuys, del Arte Povera, y del apropiacionismo, entre otros.

En un registro muy diferente, Galería A.M.S. Marlborough exhibe del 10 de mayo al 11 de junio, "Transición", de Carolina Sartori, 15 técnicas mixtas en mediano y gran formato.

"Siempre me he interesado por lo orgánico. Durante un viaje descubrí una rosa muy especial y me puse a investigar su semilla", explica. Detalles de esa y otras semillas se amplifican y trasladan a sus telas, donde además se plasma una asombrosa complicidad entre la figuración y lo abstracto, entre un intenso cromatismo y fondos negros, entre un lenguaje intrínsecamente visual y retazos de textos. Estos últimos aluden siempre al hilo conductor de esta muestra, a la idea de la transición, pero "desde el renacer, desde el ciclo que vuelve a ser y no se acaba", concluye Carolina Sartori.

 También recomendamos

Francisca Eluchans, "Paisaje objetual", instalación fotográfica, hasta el 30 de junio en Galería Isabel Aninat.

Tomás Rodríguez, "Elevator", 20 fotografías y algunos videos tomados al interior de un ascensor en un museo neoyorquino. Artespacio, segundo piso, 18 de mayo al 18 de junio.

Josefina Concha, "Sempiterno" (bordado industrial), en NAC, hasta el 21 de mayo.

Leonardo Portus, en Die Ecke, hasta el 28 de mayo, técnica mixta y una instalación que reinterpretan la gráfica de la revista VEA de los años 60.

Fotografías de Gonzalo Romero, en La Sala, del 18 de mayo al 7 de junio, y de Cristián Ureta en Ekho, del 19 de mayo al 16 de junio.

"Arquitectonas", de Nemesio Orellana, fotografías escultóricas, hasta el 28 de mayo, en el Espacio Hall Municipalidad de Las Condes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De Carolina Sartori, Fase II, 2015 . Técnica mixta sobre tela, 280x110 cm.
De Carolina Sartori, "Fase II", 2015 . Técnica mixta sobre tela, 280x110 cm.
Foto:EUGENIO HUGHES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales