"El rumor de la caracola":
Llega segundo libro de la Trilogía del fuego, de Sarah Lark

Situada nuevamente en Nueva Zelandia, la superventas alemana, cuyo verdadero nombre es Christiane Gohl, señala que para escribir su historia se documenta por internet.  

María Soledad Ramírez R. 

Una escritora que publica con seudónimos -autora de exitosos libros- y que hoy ya casi ha sido suplantada por esos nombres imaginarios que -señala- su editorial le ha inventado. Sarah Lark, Ricarda Jordan o Elisabeth Rotenberg hasta deben compartir a veces pieza con Christiane Gohl, la mujer detrás de los seudónimos. "Una vez, en Alemania, habían hecho una reserva a nombre de Sarah Lark, por lo que cuando llegué tuve que compartir ¡pieza con ella!", recuerda, risueña, Gohl esa anécdota que ocurrió con el nombre bajo el cual escribe sus best sellers sobre la colonización de Nueva Zelandia y que han vendido millones de ejemplares por el mundo.

Ahora llega a Chile "El rumor de la caracola" (Ediciones B, $19.900, ya en librerías), el segundo tomo de la saga Trilogía del fuego, en donde continúa la historia iniciada en el primer volumen, "La estación de las flores en llamas".

En el trío reunido bajo el nombre del "fuego", la historia se concentra en el viaje de colonos alemanes de profundas creencias religiosas que llegaron a Nueva Zelandia atraídos por la posibilidad de tener sus propias tierras y mejorar su precaria situación. Una serie de malas decisiones hace de esta historia un sostenido recuento de sufrimientos, aunque siempre condimentada con situaciones esperanzadoras, a través de las diferentes generaciones retratadas en los dos volúmenes.

Gohl señala que inicia su trabajo buscando hechos reales que sirvan como trasfondo de sus historias. "Siempre quiero que la historia se base en un acontecimiento histórico auténtico", cuenta, explicando que la narración de los colonos alemanes que llegaron a la isla sur de Nueva Zelandia hacia la mitad del siglo XIX -como lo cuenta en el primer volumen- e intentaron fundar una colonia en tierras que se inundaron una y otra vez, es real.

Llena de detalles, el relato narra vívidamente los acontecimientos, como también las costumbres de los maoríes y de los inmigrantes blancos; de la flora y fauna del lugar.

Ha estado solo una vez en Nueza Zelandia, y se documenta por internet: "Es un país muy joven y tiene una historia interesante, muy bien documentada. Los neozelandeses han puesto toda su historia en la web", señala. Así -dice-, se pueden encontrar detalles, por ejemplo, como los programas de los teatros del siglo XIX, programas radiales de principios del siglo XX, o todas las historias de los maoríes. "Siempre trabajo con dos ordenadores: con uno escribo y con el otro busco en internet. Siempre estoy muy cerca, digitalmente, de Nueva Zelandia", afirma Gohl.

Mujeres poderosas

Gohl escribe para mujeres utilizándolas como protagonistas de sus historias. Acá, la posta la inician Ida, Cat y Jane, y la siguen Mara, Linda y Carol. Cada una con su propia característica, personalidad e historia, bien entrelazadas.

"Me decido por mujeres valientes y con fuerza, porque las que se quedan en su casa son aburridas. Entonces, busco mujeres interesantes", señala Gohl sobre sus protagonistas. "Yo soy mujer, y es más fácil para mí escribir desde el punto de vista de una de ellas, aunque podría escribir desde el punto de vista masculino", agrega, explicando además que el público lector es mayoritariamente femenino, por lo que su editorial le ha pedido concentrarse en estas.

Escribir de mujeres hace inevitable que tengan algo de ella. "Creo que cada protagonista de cada novela tiene un poco del escritor. Los buenos y los malos. Algunos protagonistas tienen más en común conmigo, otros menos".

Nueva Zelandia seguirá siendo el entorno de sus dos nuevas novelas, que no son parte de una saga. Una sucede en el siglo XIX, pero la otra en el presente. Se llamará "El año de los delfines", y "trata de una mujer joven que trabaja en una empresa en Nueva Zelandia que realiza expediciones a los delfines", cuenta Gohl acerca del trabajo de su Sarah Lark.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales