Uno de los grandes rivales políticos de la Presidenta:
Corte Suprema de Brasil suspende al líder de la Cámara Baja por obstruir a la Justicia

Dilma Rousseff celebró la decisión, aunque es poco probable que afecte el proceso de juicio político en su contra.  

Nicolás García de Val 

Cuando se acerca su probable alejamiento del poder, la Presidenta Dilma Rousseff obtuvo ayer una pequeña satisfacción al enterarse de que el principal promotor del juicio político en su contra, el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue suspendido del cargo por obstruir las investigaciones de la Justicia que lo ligan al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

Por unanimidad, los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil avalaron la decisión tomada en la mañana por el juez Teori Zavascki, quien acogió un pedido de suspensión de la Fiscalía que afirma que Cunha usaba su cargo "en interés propio e ilícito, para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término".

"No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados", señaló el fallo del juez Zavascki.

Sin renuncia

Si bien la decisión del STF suspende a Cuhna de la presidencia de la Cámara y de su mandato como diputado, no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado solo por el máximo tribunal de justicia, ya que se trata de una medida termporal.

"No hay chance de que renuncie", dijo Cunha, desafiante, desde su residencia, según informó uno de sus asesores de comunicación.

Evangélico, y con fuerte apoyo de la derecha religiosa en el Congreso, Cunha está implicado, además, en el escándalo financiero conocido como "Papeles de Panamá", al aparecer en estos documentos como titular de una cuenta off shore , con el nombre de Penbur Holdings.

Hábil gestor de los procedimientos parlamentarios, Cunha ha sido calificado por los medios brasileños como el Frank Underwood de la política brasileña, en referencia al despiadado Presidente de la serie de Netflix "House of Cards".

Rousseff celebró la decisión de la corte y aseguró sobre la respectiva medida cautelar, que "mejor tarde que nunca". La Mandataria insistió también en que el proceso parlamentario que la próxima semana puede apartarla del cargo comenzó a raíz de un "chantaje" del propio Cunha, quien esperaba que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) lo apoyara y rechazara la apertura de un juicio contra él en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

"La única cosa que lamento, y digo que es mejor tarde que nunca, es que él consiguió presidir con cara de piedra el lamentable proceso (de impeachment ) en la Cámara", señaló Rousseff sobre el destino de su mayor enemigo.

La Presidenta brasileña es culpada de incurrir en maniobras fiscales para presentar mejores resultados. El Senado votará el 11 de mayo si abre o no un juicio político en su contra. Si lo hace, como todo indica que ocurrirá, Rousseff será apartada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales asumirá el gobierno en forma interina el Vicepresidente, Michel Temer, quien pertenece al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Cunha.

Rousseff reiteró que el proceso para desalojarla del poder es "golpista", porque no cometió ningún "delito de responsabilidad", una condición de la Constitución para justificar el juicio político.

"La suspensión de Cunha ayuda a la defensa de Dilma, pero no lo suficiente para impedir la aprobación del juicio político. El gobierno dirá que el impeachment está manchado desde su origen, pero es prácticamente un proceso irreversible", dijo a "El Mercurio" Juliano Griebeler, consultor político de Barral M Jorge.

Aunque Cunha aseguró que la decisión de la corte podría "complicar" a Temer, el Vicepresidente brasileño se tomó la noticia con tranquilidad.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la permanencia de Cunha -quien sigue en la línea al Vicepresidente- a la cabeza de la Cámara Baja podría desgastar la imagen de un futuro gobierno interino de Temer, en caso de que el Senado decida dar inicio al proceso de impeachment contra Rousseff.

"Más que un respiro para Dilma o un problema para Cunha, es un enorme alivio para Temer, que desde hace tiempo buscaba formas para desmarcarse del presidente de la Cámara de Diputados", dijo a este diario Edson Nunes, politólogo de la Universidad Candido Mendes, en Río de Janeiro.

En tanto, la Presidenta inauguró formalmente ayer la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, segunda mayor del país y erguida en medio de la selva amazónica, que comenzó a operar comercialmente hace dos semanas, con la venta de la energía que venía produciendo en fase de pruebas.

Este podría ser uno de los últimos actos públicos de Rousseff, al espera de que el Senado siga avanzando hacia el fin de su mandato (ver relacionado).

 "Resistir y resistir"

Adelantándose a la cada vez más probable posibilidad de que sea removida temporalmente de su cargo, Rousseff prometió "seguir luchando" para volver al poder si es suspendida del cargo.

"Seguiremos luchando para volver al gobierno. Vamos a resistir, resistir y resistir", dijo en una entrevista difundida ayer por la BBC. "El proceso de impeachment es ilegítimo, ilegal", estimó.

En la entrevista, Rousseff confesó, además, su tristeza por la posibilidad de no estar al frente del país para los Juegos Olímpicos de Río, en agosto.

"El miedo de que no sea yo, sino alguien que usurpó mi cargo, me llena de tristeza e injusticia", lamentó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente del Congreso negó que vaya a renunciar a raíz de esta suspensión. En la foto, diputados brasileños se manifiestan contra Cunha.
El presidente del Congreso negó que vaya a renunciar a raíz de esta suspensión. En la foto, diputados brasileños se manifiestan contra Cunha.
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales