Comercializará productos importados sin IVA en esta zona aislada del país:
Postergada Zona Franca de Aysén da primer paso para su construcción

Ministro de Bienes Nacionales firma hoy en Puerto Aysén el contrato para adquisición por parte del Estado de un terreno de 20 hectáreas en el que se emplazará el recinto.  

Claudio Cerda Santander 

La movilización social que en 2012 paralizó por 40 días la Región de Aysén tuvo entre sus principales demandas la construcción de una Zona Franca en Puerto Aysén para reducir los altos costos de vida en esta aislada parte del país. Tras cinco años de espera y tres licitaciones fallidas, hoy se dará el primer paso para su futura edificación, con la compra -mediante trato directo- del terreno donde se ubicará el recinto.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmará en Puerto Aysén el contrato para la adquisición por parte del Estado de un terreno de 20 hectáreas que pertenece a Claudio Bambs y a la Sucesión Jiménez Álvarez, que se ubican en el kilómetro 2,7 de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, a unos 11 kilómetros del principal puerto de la región.

En la futura Zona Franca de Aysén se comercializarán productos importados sin IVA, y se espera que impulse además el desarrollo productivo en Aysén. El recinto funcionará de manera independiente de la actual extensión de Zona Franca de Magallanes, que opera en la región.

Patricio Segura, vocero del Movimiento Social por Aysén, afirmó que la Zona Franca se alza como una alternativa para mejorar la calidad de vida en la región, pero "el Estado también debe preocuparse por la soberanía energética y alimentaria, que permitiría a la población producir sus propios alimentos".

El proceso de implementación de la Zona Franca -compromiso asumido el 23 de marzo de 2012- incluyó la aprobación y apertura de las bases de licitación días antes del término del mandato del ex Presidente Piñera. Aquel proceso lo invalidaron las nuevas autoridades al considerar problemas técnicos en la elaboración del documento.

Tras esto, dos nuevas licitaciones fallidas, en abril y junio de 2015, por ofertas que no cumplían los requerimientos, retrasaron el proceso y generaron frustración entre los impulsores de esta medida.

La firma del contrato permitirá al Gobierno Regional de Aysén iniciar el proceso para derivar la futura construcción del recinto. "Los hechos son más contundentes que las especulaciones. Hemos logrado culminar exitosamente este proceso. Nadie podría sostener que el establecimiento de una zona franca va a ser la panacea para la Región de Aysén, pero representa un tremendo paso adelante", afirmó Osorio.

Con la anhelada Zona Franca en Aysén se proyecta conseguir la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, generación de nuevos empleos, fomento al turismo e impulso a actividades productivas locales. No obstante, en la Cámara de Comercio de Coyhaique plantean sus diferencias respecto de la elección de Puerto Aysén (23 mil habitantes) como emplazamiento de la Zona Franca. "Nos preocupa no tener clara la visión de largo plazo y la sustentabilidad del recinto. Sabemos que para el desarrollo de cualquier negocio es necesario contar con una masa crítica mínima para que el negocio subsista, que permita su administración adecuada y que sea financieramente saludable. Creemos que la ubicación del recinto y su desarrollo debió haberse discutido más", declaró Roberto Brautigam, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

INVERSIÓN
Un total de $880 millones se destinaron a la compra del terreno. El precio de la hectárea fue de $44 millones.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales