REPORTAJES     

Herman Chadwick Larraín:
"Es fuerte estar en la cima y de un día para otro desaparecer"

El síndico de quiebras enfrenta su primera entrevista desde que estalló el caso Caval, el mismo que lo tiene en el ojo del Ministerio Público y con arresto domiciliario nocturno. Recorre cada uno de los pasos de la operación, niega haber cometido delitos y cuestiona duramente al ex fiscal Toledo. Esta es su versión de la historia.  

D 01
 
D 01
 
Hernán Larraín (UDI): "Si mi ambición fuera ser presidenciable, obviamente he seguido el peor camino"

El senador admite con crudeza los costos que ha debido enfrentar por ser la cara de su partido en su momento más difícil y explica por qué, pese a ello, aceptó continuar dirigiéndolo. Su apuesta: "Ser los primeros en reinscribirnos, porque demostraría que la gente ha aceptado nuestras disculpas por los errores cometidos".  

D 01
 
La vecindad del Chavo

La seguidilla de errores del oficialismo ante el Servel hace llegar a la convicción de que los han cometido "sin querer queriendo".  

D 02
 
El club de las universidades más vapuleadas despliega banderas con nueva presidenta

Pilar Armanet, la misma abogada PPD que ha sido ministra vocera -en la era Uno de Bachelet- y creadora del Crédito con Aval del Estado -en el gobierno de Lagos- es ahora rectora de la Universidad de Las Américas y toma el liderazgo de las universidades privadas, a las que acusan de practicar el lucro, de crear cesantes ilustrados, de abanicarse con la calidad... entre otros pecados.  

D 03
Herman Chadwick, síndico a cargo de la venta de los terrenos de Machalí a la empresa Caval:
"Yo no voy a renunciar a acreditar mi inocencia hasta el final"

29 de enero de 2016. Había transcurrido casi un año desde que explotara el caso Caval, el escándalo político, económico y también policial protagonizado por la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon; su marido, Sebastián Dávalos, y el relacionador público Mauricio Valero. Ese día, cámaras, flashes y grabadoras se concentraban en los tribunales de Rancagua. Versiones previas indicaban que el fiscal que llevaba el caso, Luis Toledo, pediría prisión preventiva para Valero, pero también para un actor que para el persecutor se había vuelto clave: el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, quien llevó adelante el convenio judicial preventivo que le permitió a Caval quedarse con los terrenos de la familia Wiesner, en Machalí. Pero esa mañana hubo un cambio: Chadwick y su defensa decidieron pagar $640 millones a los Wiesner a cambio de desistirse de las aristas penales y civiles que dieron origen a la causa en su contra. Esta se había iniciado porque si bien Chadwick logró vender los terrenos en 0,6 UF por hectárea -$6.500 millones en total-, pagar a todos los acreedores y dejar a la familia Wiesner con un remanente de varios miles de millones, el proceso tenía un gran "pero": la fiscalía, la Superintendencia de Quiebras y los Wiesner cuestionaron la contratación y honorarios pagados por Chadwick al ex militante UDI Juan Díaz para cambiar el uso de suelo y buscar potenciales compradores de los predios. Se trata de $415 millones no declarados formalmente ante la comisión de acreedores, pero que según Chadwick estaban en completo conocimiento de los Wiesner. Según su relato, la propia Cynthia Ross, ex asesora de la Municipalidad de Machalí y sobrina del dueño de los predios, Patricio Wiesner, llegó a su ofici Posteriormente, la arquitecta fue formalizada por cohecho y, según el Ministerio Público, habría recibido $61 millones de Díaz con el fin de modificar el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua e incorporar los predios de Machalí a ese plan. El acuerdo entre el síndico y la familia Wiesner alejó la posibilidad de que Chadwick fuera a prisión preventiva. Sin embargo, Toledo decretó en su contra arresto domiciliario total, cautelar que cumplió hasta el 15 de abril de este año, cuando la justicia decidió rebajarle esa medida por una de arresto domiciliario nocturno. En su primera entrevista desde que comenzó el caso, Chadwick recrea paso a paso lo que ha sido este proceso para él y su familia, reconoce errores pero no delitos y proyecta lo que viene para él en el plano profesional. Señala que difícilmente volverá a trabajar como síndico y que su honorabilidad está destruida. Cuestiona con dureza el trabajo del fiscal Toledo y de la Superintendencia de Quiebras. Y alega que, tal vez por ser quien es, ha debido pagar un precio excesivo por decisiones que él atribuye a errores, pero no a mala fe.  

D 04
Hernán Larraín y su permanencia al frente de la UDI:
"No era fácil tomar esta decisión porque no era algo que yo quería"

Junto con aceptar seguir presidiendo la UDI hasta después de las municipales, el senador tomó otra resolución: no repostular a la senaturía por Linares, acogiendo así los reclamos de su familia. Aquí habla de sus razones y los costos pagados. También, de su convicción de que para la colectividad opositora "ya pasó lo peor".  

D 06
Nueva estrategia del entorno presidencial:
Presidenta irrumpe en la municipal e intensifica contacto con alcaldes

La Moneda busca volver a explotar las "habilidades blandas" de la Mandataria, acercándola a ediles y dirigentes locales. Todo, con los comicios de octubre en la mira.  

D 07
Lo que encontró cada uno al llegar al servicio:
25 años de problemas en el Sename, vistos por sus ex directores

Aunque los dos últimos gobiernos han presentado proyectos para reformar el organismo y existe acuerdo al respecto desde los años 90, hasta ahora los cambios siguen sin concretarse. Falta de recursos y de prioridad política explican la situación, sostienen quienes han dirigido el servicio en las últimas décadas.  

D 08
Swett frente a los llamados del Gobierno ante alza del desempleo:
"Es una gran inconsecuencia pedirles ahora a los empresarios remar juntos cuando la economía está en el suelo"

"No bastan las buenas intenciones para enfrentar un río que ya se desbordó", advierte el líder de los emprendedores. Y mientras se prepara para dar la batalla constitucional, confiesa su frustración por el desempleo y su molestia con los senadores que "traicionaron" a las pymes. Y acusa: "Mi empresa ha perdido contratos públicos importantes... A uno le dejan caer el peso del Estado cuando se para frente a un gobierno".  

D 10
Gaspar Rivas, el ex RN que hoy se define como "nacionalista popular":
Las singularidades que marcan la trayectoria del diputado que insultó a Andrónico Luksic

El exabrupto sorprendió a quienes lo conocen desde los tiempos en que hacía campaña parlamentaria, cuando lo llamaban "Gasparín", por su carácter afable. En el Congreso advierten que tiene una presencia pública creciente, pero que se ha ido "ausentando" de su distrito.  

D 11
 
Bienvenidos al tongo

Los partidos de Chile Vamos no pueden, naturalmente, prohibir a nadie que vaya a los cabildos, pero cometerían un error si ayudan a tejer una soga que terminará por ahorcarlos.  

D 12
 
Insultos a Luksic

Si los representantes malentienden su tarea y creen que ella consiste en representar las iras y malestares del ciudadano común por la vía de emitir insultos, no es Luksic el dañado cuando se lo insulta, sino la propia democracia.  

D 12

  • restric
  •   Lunes
      Martes
      Miércoles
      Jueves
      Viernes
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.013,63
      IGPA 19.731,17
      DOW 17.660,71
      NASDAQ 4.717,09
      BOVESPA 51.671,04
  •   UF
      Ayer $ 25.924,05
      Hoy $ 25.927,50
      Mañana $ 25.930,95
  •   Monedas
      U$ observado 667,43
      U$ interbanc. 666,70
      Euro* $760,78
      Peso Arg.* $14,24
  • Cartas al Director
  • Defunciones Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales