Para aprovechar proceso:
La estrategia de los "AC"

Partidarios de la asamblea constituyente buscan influir en los cabildos desplegándose con encuentros masivos, charlas y movilizaciones.  

Óscar Delbene 

P osicionar a la asamblea constituyente como único mecanismo para cambiar la Carta Magna es el objetivo que la agrupación Marca AC -que logró notoriedad en 2013 con la campaña Marca Tu Voto- busca conseguir aprovechando el proceso constituyente del Gobierno.

Para ello tienen planificado realizar entre 350 y 400 encuentros locales en todo el país, donde se consigne a la asamblea constituyente como "la" opción para cambiar la Constitución.

A ello se suma el trabajo que esperan desplegar en tres planos: social, político y comunicacional. Este último se desarrollará a través de redes sociales, para mostrarles a las personas las distintas maneras de participar en el proceso y cómo pedir una asamblea constituyente. En lo político, buscan relacionarse con los congresistas y autoridades de Gobierno; ya consiguieron audiencia con el Consejo de Observadores, en abril, y antes, en marzo, con la Presidenta Bachelet.

Los encargados de este trabajo político son los coordinadores Cristóbal Reyes (PRO), Manuel Lobos y Manuel Cuadros. A ellos se sumó la colaboración que recibieron en un primer momento de la ex vocera de la organización y actual agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada. Según señalan en el movimiento, ella los ayudó con los contactos políticos, de los que carecían. Sin embargo, hoy la actriz está alejada del movimiento, pues su labor en el tema está concentrada en su partido, Revolución Democrática.

El último plano en que está trabajando Marca AC es el social, en donde articulan el "Cónclave social por una asamblea constituyente". En este "cónclave" confluyen con la CUT, la ANEF y el Movilh, entre otras entidades. La orgánica busca marcar un hito el próximo 28 de mayo, realizando simultáneamente distintos encuentros locales en las dependencias del Liceo de Aplicación. El plan es que todas las organizaciones se agrupen por sectores y debatan sobre sus temáticas particulares, consignando siempre la asamblea constituyente como mecanismo para cambiar la Carta Magna.

El cónclave también busca desarrollar contactos políticos. Tienen cercanía con los congresistas Alfonso de Urresti y Maya Fernández (ambos socialistas). A nivel de gobierno, las relaciones son menos estrechas, pero destacan la receptividad del ministro vocero, Marcelo Díaz (PS).

En tanto, en el Consejo de Observadores (COO), con quien más se relacionan es con Ruth Olate, pues señalan que ella es parte de la organización, a través del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

Atria: Riesgo de "neutralización" por actuaciones del Consejo de Observadores

Además de las organizaciones sociales y políticas, hay otras entidades que se están moviendo por la asamblea constituyente. Una de estas es el Proyecto Puentes, movimiento liderado por Fernando Atria y que, además de promover el mecanismo de la asamblea constituyente, espera aportar contenidos. Esta agrupación contempla solo a profesores universitarios y busca ser un doble "puente": entre los temas constitucionales y la ciudadanía, y entre la Constitución de 1925 y las discusiones por una nueva Carta. Una de sus ideas es crear "cápsulas" de contenido audiovisual, de un minuto, en donde se explique el tema para cualquier audiencia.

Pero Atria, junto con participar en el Proyecto Puentes, tiene su propio análisis del proceso convocado por el Gobierno, el que "tiene dimensiones que son interesantes, como el producir una especie de participación ciudadana, y también aspectos preocupantes, como la neutralización". Esta última, dice, es el "el principal riesgo del proceso", y ya marcó la reforma de 2005. Según Atria, la "neutralización" operaría por la vía del Consejo de Observadores, pues este "no solo observa el proceso constituyente, como su nombre sugiere, sino que además cumple la función de señalar qué es lo apropiado y qué es lo no apropiado que se haga en este".

"Yo diría que la óptica del Consejo es proclive a mantener a todo el mundo dentro de él, lo que en los hechos significa asegurar que la derecha se quede adentro, y para eso es necesario hacer todas las concesiones que se han venido haciendo".

Radicales organizan marchas y "tomas" de cabildos

Mientras, en paralelo, otros colectivos también se están preparando para el proceso constituyente. Estos son liderados por el "Frente amplio por una asamblea constituyente", que agrupa, entre otros, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Partido Igualdad.

Su plan es articular todas "las colectividades AC" contrarias al proceso y exigir que se efectúe una asamblea constituyente.

Esperan realizar una movilización el 11 de junio, previo a los cabildos provinciales, para criticar el proceso por no ser vinculante.

Además, algunas de estas agrupaciones planean ir a los encuentros locales sin inscribirse, para "tomarlos" y establecer asambleas constituyentes en ellos.

Entre 350 y 400 encuentros locales espera realizar Marca AC para posicionar a la asamblea constituyente como mecanismo. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:sergio lópez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales