ELMERCURIO.COM Volver

 
Macri asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico, pero no hablará ante sus pares

Domingo 8 de mayo de 2016



 

Desde 2015, cuando era candidato en campaña, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ya expresaba su interés en acercarse a la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile. Y desde su arribo a la Casa Rosada el gobierno trasandino expresó por vía diplomática las intenciones de participar en la XI Cumbre Alianza del Pacífico, que se efectuará el 30 de junio y 1 de julio próximos, en el Hotel Patagónico de Puerto Varas. Así, en abril, la Presidenta Bachelet extendió la invitación oficial -a través del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo- al Mandatario.

Como Argentina no es miembro del foro ni todavía es aceptado como observador, Macri efectuará su discurso, no ante los presidentes de los otros países que integran el pacto, sino que durante la cumbre empresarial en el Teatro del Lago, en Frutillar. De todas formas, asistirá durante la noche a una cena ofrecida por Bachelet, en un lugar que se mantiene en reserva.

Y esta semana arribarán a Chile miembros de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza: los congresistas de Perú Omar Chehade, Mariano Portugal, Víctor García Belaúnde, Luciana León y Martín Belaunde; la senadora mexicana Rocío Pineda, y el asesor de la Cancillería de Colombia Rodolfo Cortés. Anfitriones serán los senadores Víctor Pérez (UDI) y Padro Araya (ind.), y los diputados Jorge Ulloa (UDI), Iván Flores (DC), Nicolás Monckeberg (RN) y Fidel Espinoza (PS).