ELMERCURIO.COM Volver

El pulso de los debates:
Desde derechos animales hasta el deporte y el patrimonio entran a discusión constitucional

Domingo 8 de mayo de 2016

Lugar: Club Liberty, Vitacura Día: 1 de mayo Número de integrantes: 15

A dos semanas de iniciados los "encuentros locales" (primera fase del proceso constituyente que impulsa el Gobierno), "El Mercurio" accedió a las actas de algunos de los grupos que -con un quórum mínimo de 15 asistentes- se han reunido en casas, sedes sociales e incluso un bar, para contestar los cuatro puntos planteados por el Ejecutivo: valores, derechos, deberes e instituciones que debería incluir una nueva Constitución. Estas son sus respuestas... y las selfies que -conforme a las reglas del proceso- han subido a la red para comprobar la realización de las citas.
 


Ignacia Godoy y Paulina Mardones  Liberales se juntaron en un bar para abogar por el Estado laico

El Día del Trabajador, en el club Liberty, en Vitacura, 15 personas se juntaron a discutir sobre los contenidos de la nueva Constitución. Entre ellas, Lucas Blaset, militante de Amplitud y ex candidato a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, por Los Liberales.

Aunque se hizo énfasis y se recalcó la importancia de la libertad en las distintas partes del acta, el grupo también mencionó la transparencia y el Estado laico como respuesta a "¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?". Sobre la transparencia, la discusión giró en torno a la importancia de esta por el panorama nacional actual, que volvería fundamental este eje para "unir a la ciudadanía con la política". Respecto al Estado laico, el grupo anotó en el acta la separación entre el aparato público y la Iglesia, argumentando su importancia, pues "muchas de las problemáticas existentes dentro del Congreso están manchadas con la perspectiva religiosa; como por ejemplo el aborto".

'Cabilderos' insistieron en la libertad económica y el emprendimiento libre

La descentralización para una distribución equitativa de los recursos para mejorar la productividad fue uno de los valores y principios respecto de los que hubo consenso durante el encuentro local realizado en Valdivia la semana pasada con la ayuda y supervisión de la organización "Cabilderos", liderada por el abogado de Renovación Nacional Víctor Manuel Avilés. En la ciudad del sur se celebró así uno de los primeros cabildos autoconvocados del grupo que ha capacitado a voluntarios sobre el tema de la Constitución para guiar los procesos.

Según se lee en el acta, el emprendimiento libre lo entiende el grupo de valdivianos como "valor asociado a la seguridad". Pero también vuelven al tema en su respuesta al apartado sobre los derechos esenciales a incluir en una nueva Constitución. Entre ellos se destaca la libre iniciativa económica para "tener autonomía e independencia para ejercer la actividad".

Los deberes en los que hubo acuerdo entre los participantes incluyeron el respeto a la Constitución, en la que "hay leyes que son fundamentales e inherentes a la calidad humana".

Y dentro de las instituciones que debiera considerar la Carta Fundamental, mencionaron la Contraloría y el gobierno regional y nacional. Entidades que, argumentaron, deben asegurar "la distribución equitativa de recursos y garantizar los derechos fundamentales de las personas".

Grupo de amigos ensaya encuentro local

Hace un año que la diseñadora Karen Moure se reúne sin falta con su grupo de amigos, los primeros domingos del mes, para discutir de la contingencia nacional. Por eso no les costó organizar un encuentro local en la casa de uno de ellos en la comuna de Las Condes, aprovechando que Moure, por iniciativa propia, ya se había inscrito en la página www.unaconstitucionparachile.cl . Este encuentro, al que llegaron 16 personas (dentro de ellas, el periodista René Naranjo), fue a modo de práctica. El oficial lo realizarán durante este mes, y seis personas se mostraron entusiasmadas de sumarse a la instancia.

A pesar de discutir todo el temario, lo único que registraron en el acta fueron los valores y principios que consideraron imprescindibles para la nueva Constitución. Dentro de ellos se lee la igualdad, considerada "desde la perspectiva del ciudadano, al individuo sin género, ni opción sexual". También se mencionan el pluralismo, como sinónimo de inclusión, y el respeto y conservación del medio ambiente, como "el valor básico de subsistencia y concepto esencial de un país desarrollado".

El único principio en que todos llegaron a un acuerdo fue el de solidaridad, al que se refieren como "un valor esencial que nos conecta con el otro y con la comunidad".

"Libertad de elegir el tipo de salud, sea alópata o de pueblos originarios"

La periodista Javiera Martínez había reporteado desde los comienzos el proceso para la nueva Constitución impulsado por el Gobierno y decidió participar de él para "conocer cómo era y poder hablar con autoridad del tema". Para eso le pidió ayuda a su padrastro para juntar a las 15 personas -el número mínimo de integrantes que se exige-, y se inscribió para realizar su primer encuentro local.

A su casa llegaron la noche del miércoles 27 familiares que incluían a su madre, primos, abuelos, amigos, y un par de conocidos. Entre los asistentes -sin participar- estuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, además de dos facilitadores.

La discusión, según establece el acta del encuentro, se inició respondiendo a la interrogante de cuáles son los principios y valores que debe considerar la Carta Magna. Dentro de ellos se lee "protección del medio ambiente". Este se resguarda, según los asistentes, a través de iniciativas educacionales enfocadas en la defensa de la naturaleza. Además, les otorgan importancia a políticas regulatorias para proyectos que lo afecten.

Otro de los valores mencionados fueron la equidad de género y la inclusión, justificándolos como "clave" para respetar las diferencias y dignidad humana.

En el apartado en que se pregunta por los derechos fundamentales se destacan la salud, como "libertad de elegir la que uno desea, sea alópata, de pueblos originarios o de otras culturas", junto con la educación "que sea gratuita, de calidad e inclusiva". Pero además recalcan la importancia del deporte y la actividad física en el currículum de las escuelas.

Dentro de los deberes y responsabilidades, por último, el grupo destacó los derechos humanos, el patrimonio histórico y el servicio a la comunidad.

Derecho a la vida y muerte digna de las personas y los animales

Apenas supieron que se realizarían los encuentros locales, Alejandro Díaz junto a su esposa se entusiasmaron con la idea de realizar uno, e invitaron a cerca de 30 amigos y familiares a que participaran. La mañana del sábado 30 de abril, 18 personas tocaron la puerta de su casa. "Nos sorprendió mucho lo motivados que llegaron, algunos hasta con guaguas y niños. Tuvimos que armar una zona con películas, juegos y galletas", dice Díaz, sociólogo, y agrega que algunos estudiaron la Constitución de Chile e incluso las de otros países, como Japón y Bután, consideradas por ellos como buenos ejemplos.

Parte de las cuatro horas que duró la discusión se destinó a hablar de la situación de los animales. Así, a la hora de mencionar los derechos que debe contener la Carta Magna, uno de los resaltados fue "el derecho de todas las personas y animales en su igual dignidad y libertad a la búsqueda de la felicidad", vida, cultura, tiempo en familia y disfrutar de las áreas verdes, según se lee en el acta. Otro derecho que se destacó es el de tener una vida y muerte digna por "voluntad propia", tanto de las personas como de los animales, defendiendo la eutanasia. Ante la pregunta sobre deberes fundamentales, también se mencionó el punto.

Donde se pide especificar las instituciones que debe contemplar la Constitución, el grupo se declaró partidario de crear el Defensor de los Animales, para que reúna antecedentes en los casos de animales vulnerados y los remita al Poder Judicial, considerando que este es uno de los grupos a los que menos se les respeta su dignidad y derechos, explicaron.

Al momento de definir los valores y principios que consideran relevantes, mencionaron el respeto al medio ambiente, diversidad e igualdad, bienestar y calidad de vida, y equilibrio entre los bienes públicos y privados. En todos estos puntos lograron un consenso total.

Opositores a la subsidiariedad y al emprendimiento libre

El "buen vivir" entendido como "el respeto a las personas como genuinos otros... Proteger al medio ambiente y asegurar existencia sustentable y digna del país". Este fue uno de los valores y principios considerados más importantes por los asistentes a la discusión que se realizó, el primer día de iniciados los encuentros locales. en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. A las 10:15 de la mañana llegaron 16 personas, entre funcionarios, académicos y alumnos de la casa de estudios, a participar del encuentro convocado por los mismos. Otro principio discutido fue el de desarrollo, donde el acta cita a economistas como la italiana Mariana Mazzucato, y Ha-Joon Chang, crítico del neoliberalismo.

A la pregunta "¿Cuáles son los deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas?", el grupo destacó la protección del patrimonio. "Un país se constituye por su historia y su cultura, y todos deben trabajar para preservarlas", se destaca en el documento que rellenó el grupo.

En la parte del acta en que se mencionan las instituciones fundamentales que debe contemplar la Constitución, solo se nombra la asamblea constituyente, considerada como "la visión capaz de alcanzar en forma soberana la redacción de la Carta Magna que sea compartida por todos".

A pesar de que no es parte del temario que entrega la Segpres para guiar los encuentros locales, el grupo reunido en el Campus Juan Gómez Millas también discutió sobre lo que no puede estar en la Constitución. El "emprendimiento libre" y "subsidiariedad" son las dos nociones que unánimemente no debieran formar parte del documento, concluyeron.

Estado federal y plebiscitos: las instituciones que defiende ME-O

La democracia se destacó como uno de los valores y principios fundamentales durante el encuentro local convocado por miembros del equipo de Maipú del Partido Progresista, colectividad de Marco Enríquez-Onimani. En el acta se destaca la importancia de la atribución de "elegir y destituir a los representantes ciudadanos". A la reunión, realizada el 24 de abril, llegaron miembros del partido y vecinos de la comuna, además del ex candidato presidencial, cuyo nombre figura en el acta.

Otro de los valores mencionados es la participación ciudadana, a partir de la cual fundamentan la necesidad de una asamblea constituyente.

Durante las casi cuatro horas que duró la discusión, el grupo mencionó, en la parte de los deberes y responsabilidades para incluir en la nueva Carta Magna, la promoción y respeto de los derechos humanos, y la protección y conservación del patrimonio histórico-cultural. Por su parte, en el apartado de los derechos, se lee: salud, educación, vivienda, libertad de expresión, participación, igualdad y derechos de los pueblos indígenas. Durante esta parte del debate, David Blanco, coordinador nacional del movimiento "Marca AC", tuvo reparos a la hora de registrar los derechos que consideraban fundamentales, ya que el formato entregado por el Gobierno solo permite anotar siete. "Quedan contenidos fundamentales afuera, como el derecho a la vida", comenta Blanco.

A la pregunta "¿Qué instituciones debiera contemplar la Constitución?", el grupo respondió defendiendo la forma de Estado federal, juicios políticos o acusaciones constitucionales, la existencia de plebiscitos, referendos y consultas, y volvió a insistir en la asamblea constituyente como "poder orgánico, efectivo para todos y todas".