ELMERCURIO.COM Volver

 
Los nexos de "la otra CUT" con Izquierda Autónoma

Domingo 8 de mayo de 2016

 

Foto:ATON


 

La marcha de la CUT, liderada por Bárbara Figueroa (PC), tuvo "competencia" el pasado 1 de mayo. También recorrió un sector del centro el Comité Iniciativa de Unidad Sindical (CIUS).

La organización es opositora a la CUT y critica su "oficialismo" en temas como la reforma laboral. Con este discurso logró convocar a distintos actores a su propia manifestación.

Dentro de ellos estaban el diputado Gabriel Boric (Izquierda Autónoma); los voceros de la Confech, Camila Rojas (FECh), Gabriel Iturra (Feucen), Marta Matamala (Feusach) y Nicole Cornejo (Feuach), y la ex candidata Roxana Miranda.

El nexo entre el CIUS y estas organizaciones nace por los acercamientos que han tenido con ellos los dirigentes Luis Mesina (de la Confederación de Trabajadores Bancarios) e Isolina Acosta (del Sindicato Interempresa Nacional de Contratistas y Subcontratistas, Sintrac). Por ejemplo, los representantes de CIUS se han encontrado con Izquierda Autónoma en marchas por temas educacionales y contra las AFP. Y con la Feusach y otras federaciones, apoyaron huelgas de profesores subcontratados en esa casa de estudios.

Con Miranda, la cercanía es mayor, pues Andha Chile, partido de la ex candidata presidencial, utiliza la sede del Sintrac. A estos contactos se suma la asamblea que organizó el CIUS el 8 de abril, a la cual asistieron miembros de estos movimientos.

Así comenzaron con reuniones para preparar el 1 de mayo. Y esta relación parece proyectarse, pues ahora los encuentros se están desarrollando para nuevas movilizaciones programadas para junio.