ELMERCURIO.COM Volver

 
RN lanza campaña de refichaje y UDI hace un llamado a la ciudadanía a financiar los partidos

Domingo 8 de mayo de 2016

La directiva de RN y los senadores Manuel José Ossandón y Alberto Espina fueron parte de los 100 militantes que se reficharon esta semana.



 

Este miércoles fue la cena de aniversario número 29 de Renovación Nacional. En la ocasión, la colectividad aprovechó la instancia para lanzar de manera oficial su campaña para el refichaje de sus militantes .

Para esto, de manera gratuita, le pidieron a un notario que asistiera por 45 minutos a la ceremonia y que reinscribiera a la directiva. También aprovecharon de reempadronarse los senadores Manuel José Ossandón y Alberto Espina, y el alcalde Raúl Torrealba. A ellos se sumaron otros 100 militantes.

Esta actividad se suma a una campaña por redes sociales llamada "historias que reencantan" que realiza RN en el marco de la modernización de los partidos políticos que, además de refichaje de militantes, incluye nuevas reglas de financiamiento.

En ese sentido, la UDI se embarcó en un desafío. Su nuevo administrador general, Jorge Alessandri, ha mostrado preocupación por los recursos para financiar al partido. Esto pues, según señala, los montos que recibirán, no solo ellos, sino que todas las colectividades, "no alcanzarán siquiera a sustentar el 10% de los gastos".

Y apunta: "Hacemos un llamado a los profesionales a elegir un partido y donar 10 o 5 mil pesos, porque es la única manera de no recurrir a los grupos económicos. Tenemos que colaborar entre todos para que funcione la democracia". Según Alessandri, el riesgo de que la gente no aporte a los partidos, por creer que con el dinero fiscal alcanza, generará que las colectividades el próximo año quieran revisar la actual ley "para tener más ingresos públicos".