La Orquesta de Cámara de Chile vuelve al Teatro Oriente

Alejandra Urrutia invitó a la virtuosa Lucía Luque para abordar esta semana "Las cuatro estaciones porteñas" (Piazzolla). Las contrastarán con "La noche transfigurada" de Schoenberg.  

Romina de la Sotta Donoso 

Alejandra Urrutia, la batuta titular de la Orquesta de Cámara de Chile, estaba muy contenta ayer, después del ensayo con la solista invitada de esta semana. "Es realmente espectacular. Conjuga su personalidad y su instrumento, y además posee todas las herramientas técnicas y musicales", dice.

Habla de Lucía Luque (1988), violinista cordobesa que ya acompañó a la orquesta del Consejo de la Cultura en parte de su gira argentina, en 2011. Urrutia, por su parte, la conoció dirigiendo en Argentina el año pasado, cuando la concertino de la Sinfónica de Córdoba le tocó como solista. "Tuvimos un feeling inmediato", recuerda.

Esta semana, la cordobesa será solista en la versión para violín y orquesta de cuerdas que hizo Desyatnikov de "Las cuatro estaciones porteñas", de Piazzolla.

"Además de que irradia una energía incomparable, ella entiende profundamente el estilo. Es una pieza muy virtuosa, pero ojalá se tocara mucho más seguido, pues te encanta apenas la escuchas y es fácil de seguir para el público", comenta Urrutia.

Esa suite descriptiva será contrastada con la profunda inspiración lírica de Schoenberg en "La noche transfigurada". Obra emblemática que la Orquesta de Cámara de Chile tiene en repertorio -y en la sangre- con la impronta de un especialista, su antecesor, Juan Pablo Izquierdo.

"Es cierto que la tienen en repertorio, sin embargo es técnicamente muy difícil. Siempre hay que estar limpiando los pasajes para que tenga claridad cuando suceda todo al mismo tiempo. Hemos trabajado en ensayos seccionales, fila por fila", aclara Urrutia. Y agrega que "es una obra romántica y dramática, que nos lleva a otros confines emocionales".

La Orquesta de Cámara de Chile abordará este programa mañana en la Parroquia San Pedro de Las Condes (20 horas), el jueves en el Teatro Oriente (20 horas); el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19:45 horas) y el sábado en La Estrella (VI Región, 18:30 horas).

El remodelado teatro de Pedro de Valdivia 099 se integra, desde esta semana, al circuito de sedes donde la Orquesta de Cámara de Chile ofrece sus periódicos conciertos (Cultura.gob.cl). Sin embargo, a diferencia del resto de sus actuaciones, en Providencia los conciertos no serán gratuitos. Costarán $5.000 y $8.000, con descuentos para vecinos y el Club de Lectores de El Mercurio.

Para poder hacerse parte de un modelo pagado, firmaron un convenio con Providencia similar al que está vigente con la Corporación Cultural de Las Condes. Y la figura aprobada por el departamento legal del Consejo de la Cultura es que la mitad de las entradas sean pagadas y la otra mitad se distribuya sin costo entre sectores con menor acceso a la música clásica.

"Este convenio que hicimos nos permitirá ofrecer ocho programas en el Teatro Oriente durante este año. Es un honor y nos hace mirar atrás, hasta el maestro Fernando Rosas, fundador de la orquesta", cierra Urrutia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un momento del ensayo de ayer, en el Teatro Municipal de Ñuñoa, donde ofrecerán una gala de aniversario comunal el viernes.<br/>
Un momento del ensayo de ayer, en el Teatro Municipal de Ñuñoa, donde ofrecerán una gala de aniversario comunal el viernes.

Foto:Fotografías: Luciano Riquelme

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales