Autoridad sanitaria de Estados Unidos:
Expertos piden usar terapia conductual para niños con déficit de atención

Sobre todo en el caso de los menores de seis años o preescolares, lo primero que se debe intentar es tratar el comportamiento antes de dar un fármaco.  

Sebastián Urbina 

Hay que olvidarse de que una pastilla es la solución del déficit atencional. De que, con solo un medicamento, el niño dejará de ser impulsivo, permanecerá sentado y pondrá atención a lo que se le diga.

Para lograr buenos resultados, en realidad, lo que no puede faltar es la terapia conductual, que busca fortalecer las conductas positivas del niño y eliminar o reducir las no deseadas o problemáticas. Y esta alternativa debe incluir a los padres, quienes tienen que asistir a algunas sesiones para mejorar su relación con su hijo y ayudarlo a manejar su comportamiento.

El déficit atencional es una condición frecuente, una inmadurez del sistema nervioso que afecta a entre un 6% y un 7% de la población infantil y juvenil.

Al revisar la situación de este grupo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta advirtieron de que el 75% de estos niños solo está medicado, y ni siquiera se ha intentado hacerles terapia conductual.

Por esto, los funcionarios de los CDC exhortaron a los médicos y a las familias a que intenten primero la terapia.

En el caso de los padres, se advierte que esta terapia les ayuda a mejorar la comunicación con sus hijos, a aprender a usar los refuerzos positivos, le ayuda a organizarse, a delimitar sus rutinas, a reducir las distracciones y promover los estilos de vida saludable en comidas y ejercicio.

El fármaco no es todo

"Cuando los niños son pequeños hay que empezar con una terapia conductual, ya que el diagnóstico de déficit atencional se hace a los 6 o 7 años. Y muchas veces el niño madura y los síntomas desaparecen", dice la doctora Cecilia Ruiz, psiquiatra de niños y adolescentes de la Red de Salud UC Christus.

Cuando el niño crece y se realiza el diagnóstico, aunque se dé un fármaco, hay que trabajar el comportamiento.

"Muchos padres creen que con solo dar un medicamento va a mejorar todo y no es así", advierte la doctora Ruiz. No por tomar una pastilla, dice, se va a poner ordenado, va a hacer todas sus tareas o va a planificar sus actividades con tiempo. "Por eso hay que sumar la terapia, que no solo tiene que ser conductual, sino que también puede ser una terapia ocupacional o tener la asistencia de una psicopedagoga", agrega.

En los menores de seis años, "hay que empezar con una terapia conductual intensiva, con psicólogo, y en que hay mucho trabajo con los padres", dice la doctora María de los Ángeles Avaria, neuróloga infantil y académica del Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"También existe una tendencia en los colegios de mandar a los niños inquietos a consultar", explica la doctora Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

En cuanto a los padres, esta especialista dice que -a diferencia de EE.UU.- en Chile es más frecuente encontrarse con aquellos que prefieren no medicar a sus hijos por temor a que se vuelvan adictos, en lugar de los que quieren darles un medicamento. "Lo importante es saber que cuando el diagnóstico es el correcto y el fármaco está bien indicado, los resultados son buenos", agrega.

En cuanto al sobrediagnóstico de déficit atencional con hiperactividad, en el país es algo que se concentra más en la medicina privada, mientras que en el sistema público de salud hay más subdiagnóstico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En su consulta, la psiquiatra Cecilia Ruiz hace terapia conductual a un joven paciente.
En su consulta, la psiquiatra Cecilia Ruiz hace terapia conductual a un joven paciente.
Foto:jose alvujar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales