Abraham Buunk, psicólogo e investigador de la U. de Groningen:
La evolución explica por qué los hombres altos son más atractivos

Sufren menos enfermedades, como alzhéimer y esquizofrenia; son más seguros de sí y viven más años. Y estas características han sido apreciadas desde tiempos ancestrales.  

AMALIA TORRES 

No importan los gustos individuales. En todas las culturas y en todas las épocas, las personas más altas han sido consideradas las más atractivas. "Es un fenómeno muy básico que se puede encontrar en todas las sociedades. Tiene sus raíces en la evolución de los humanos: los hombres siempre estaban en competencia con otros hombres, y la estatura era un aspecto muy, muy, muy importante. En todas las culturas primitivas, el hombre más alto tenía mayor potencial de ser elegido líder, de ser el jefe del grupo".

Las palabras son de Abraham Buunk, académico de psicología evolucionaria de la Universidad de Groningen, Holanda, miembro de la Real Academia de las Artes y Ciencias de ese país y quien lleva años estudiando la importancia evolutiva y psicológica de la estatura.

"Hay muchas culturas en las que se dice 'un gran hombre' o ' a big man '. Siempre se trata de un hombre muy alto, a veces musculoso. Y es un prototipo en nuestras culturas que refleja la importancia de la estatura", dice Buunk, quien expuso esta semana en el programa de doctorado de Psicología de la Usach.

La biología influye

"La altura es muy importante psicológica y biológicamente", dice Buunk. "La gente más alta tiene mayor expectativa de vida, tienen menos riesgos de esquizofrenia, de alzhéimer, de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, los hombres altos tienen menos riesgo de suicidio", agrega.

Sin embargo, las personas más altas también tienen problemas, como mayor riesgo de cáncer -"porque tienen más células en sus cuerpos que pueden volverse malignas"- y mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Según diversos estudios, los hombres que son más altos que la media suelen ganar más dinero, tienen más años de educación y una mejor idea de sí mismos. "Logran mayor estatus, más autoridad, más confianza y autoestima. Esto se relaciona con que tengan menos posibilidad de suicidarse que los más bajos".

Entre las investigaciones realizadas por Buunk hay una en la que se analizó a los árbitros de fútbol de la Copa del Mundo de 2010. Allí concluyó que los árbitros eran más altos que los jueces de línea. "Los escogen más altos porque se supone que tienen más autoridad para dominar el partido. Y con evidencia vimos que los más altos -que medían entre 1,91 y 1,97 metros- tenían más autoridad, y eso hacía que los jugadores cometieran menos fouls ".

Otro estudio demostró que los candidatos presidenciales de más altura suelen tener mejores opciones, y otro comprobó que las personas altas influyen más a la hora de tomar una decisión.

Durante la investigación, cada voluntario debía elegir entre una serie de elementos, los que les permitirían sobrevivir hipotéticamente en el Ártico. Luego eran puestos en parejas, y debían llegar a un consenso. La conclusión era clara: "Si eres más alto, el ranking final sería más parecido al tuyo. Hay mayor influencia social", explica Buunk.

Finalmente, un estudio dejó en evidencia que si solo cabe una persona por un camino, en dos de cada tres casos siempre será la persona más baja la que dejará pasar al más alto.

Buunk, quien en Chile también inauguró el año académico de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Viña del Mar con su charla "Celos y características del rival", comenzó a estudiar el tema de la altura casi por casualidad. "Un compañero vino de Canadá para trabajar conmigo. Él mide 1,80 metros, y me contaba que en Canadá tenía la sensación de ser muy alto, pero después de mudarse a Holanda tenía la sensación de ser normal. Ese fue el principio de mi interés por el tema", dice Buunk, quien mide 1,90 metros. "Antes yo era alto en Holanda, pero ahora en las nuevas generaciones hay muchos jóvenes de dos metros".

Nada raro -agrega- si se toma en cuenta que no solo la genética, sino que también el estrés, la alimentación y la salud física y mental repercuten en la estatura.

"Las personas más altas tienen generalmente ventajas, pero las mujeres muy altas pueden generar más problemas músculo-esqueléticos y suelen tener más complicaciones en el parto". Por eso, agrega, en estudios de citas rápidas se vio que si bien las mujeres preferían a los hombres altos, ellos privilegiaban a las de estatura normal. Todo debido a la evolución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:FABIÁN RIVAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales