Según última encuesta de expectativas del Banco Central:
Proyección de crecimiento 2016 se estanca en 1,7% y cae para 2017

Mercado prevé que la tasa de interés se mantendrá en 3,5%, al menos durante los próximos cinco meses.  

LINA CASTAÑEDA 

La encuesta de expectativas económicas que levanta mensualmente el Banco Central anticipa que la tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantendrá en 3,5% por un tiempo más prolongado, al menos durante los próximos cinco meses, si bien cerraría el año en 3,75%.

En abril pasado los expertos consultados estimaron que dentro de cinco meses la tasa estaría en 3,75%. El sondeo evidencia así cierto consenso en una moderación en el ritmo de una política monetaria más restrictiva que desde octubre del año pasado viene implementando gradualmente el Banco Central.

La muestra abarcó la opinión de 57 académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras, quienes estiman que la TPM se situará en 4% anual.

Los encuestados mantuvieron su proyección de un crecimiento de 1,7% para la economía chilena en 2016, y redujeron desde 2,5% a 2,4% sus previsiones para 2017. Hacia 2018 los pronósticos siguen apuntando a una expansión de la actividad de 3%.

Los expertos apuestan a un crecimiento de la actividad económica de 1,8% en abril, en comparación a igual mes de 2015.

En cuanto a la inflación, proyectan una variación mensual del IPC de 0,2% en mayo y una cifra similar en junio, cerrando diciembre en 3,5%.

En los próximos 12 meses estiman que la inflación se situará en 3,2% anual en lugar de 3,3% como habían previsto el mes anterior, y mantienen anclada su expectativa en torno a una inflación de 3% en el horizonte de dos años de la política monetaria. También prevén una inflación anual de 3% en 2017.

Bajan estimaciones para el dólar

Los encuestados bajaron sus estimaciones para el tipo de cambio. El mes anterior lo situaban en $690 por dólar en los próximos dos meses, y ahora calculan que se ubicará en $680. Dentro de 11 meses piensan que estará en $690 en lugar de $700, y dentro de dos años en $695 por dólar en vez de $700 que fue su previsión anterior.

Por otra parte, mantienen prácticamente inalteradas sus estimaciones respecto a las tasas de interés de los bonos del Banco Central. Para los papeles en UF a cinco año (BCU5) siguen proyectando una tasa de 1,2% dentro de dos meses; 1,3% dentro de 11 meses y 1,5% dentro de 23 meses.

En el caso de los papeles en pesos no nominales (BCP5) calculan que la tasa estará en 4,2% dentro de dos meses, en lugar de 4,3%; en 4,4% dentro de 11 meses, igual que en la encuesta anterior, y bajaron de 4,6% a 4,5% la estimación de tasa dentro de 23 meses.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales