Posibles problemas en despertadores y agendas:
Cómo ajustar el celular y el PC para no sufrir por el cambio de hora

Microsoft lanzó un parche que modificará automáticamente el horario, mientras que las operadoras móviles lo harán a través de la red. También es posible hacerlo manualmente.  

Alexis Ibarra O. 

Mañana a medianoche, los relojes deben retrasarse y volver a marcar las 23 horas. Con esto se gana una hora más de sueño, las mañanas estarán más iluminadas, pero oscurecerá más temprano.

La medida está contenida en el "Decreto 253", promulgado el 16 de marzo de este año, y explicita que el cambio de hora se inicia este sábado y concluye el 13 de agosto. Desde 1968 que no se tenía un horario de invierno (que en realidad es el oficial) tan corto.

Chile ha tenido en los últimos años una política confusa en relación con el cambio de hora, modificando en varias oportunidades la fecha en que se hace efectivo, incluso prolongando el horario de verano durante todo el año, tal como sucedió en 2015. Esta política poco clara -y que cambia año a año- ha repercutido en los sistemas informáticos. Así como las empresas deben adaptar sus sistemas de registros de horas o las aerolíneas modificar los horarios de sus vuelos, las personas tienen problemas con sus celulares y computadores, que ya no "saben" cuándo cambiar la hora en forma automática y lo hacen cuando no deben.

Ante tal escenario, hay que tomar precauciones para no sufrir un traspié tecnológico.

Microsoft lanzó ayer un parche para que los computadores no tengan problemas. Lo que hace es modificar automáticamente la zona horaria cuando sea la medianoche de este sábado y dejarlo en GMT -4, para volverlo al huso horario GMT-3 la noche del 13 de agosto.

Según Ximena Tapia, gerenta de Windows en Microsoft Chile, este parche se puede bajar gratis en www.microsoft.cl/cambiodehora y sirve para Windows 7 y posteriores. "Los usuarios de Windows 10 que actualizan normalmente ya tienen incorporado este parche, puesto que venía en la última gran actualización que se realizó el lunes". Eso sí, advierte, el parche no está disponible para usuarios de Windows XP o Vista, los que deberán cambiar la hora manualmente a GMT -4 en el Panel de Control.

Ojo con la alarma

Uno de los mayores problemas ocurre con los celulares, ya que comúnmente se usan como agenda y despertador. Para evitar contratiempos, las empresas operadoras, tales como Telefónica, Movistar y Claro, ya están avisando a sus usuarios sobre los pasos a seguir para que el domingo su teléfono tenga el horario correcto.

"Movistar configura de manera automática los dispositivos para que tomen la hora que entrega la red móvil. Si un cliente cambió a modo manual, solo debe volver a modo automático y los cambios se llevarán a cabo en las fechas indicadas por la autoridad", dice Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar.

En Claro ya les avisaron a los clientes a través de SMS, pero su recomendación es cambiar el horario en forma manual, yendo a la configuración "Fecha y Hora" para luego seleccionar UTC-4 para Chile continental y UTC-6 para Chile Insular. En su sitio web, informan con detalle cómo hacer ese cambio según la marca del equipo.

"Las redes de Entel actualizarán automáticamente la hora de los dispositivos móviles de nuestros clientes cuyos equipos se encuentren configurados en cambio automático", dice Pablo Oyarzún, gerente de Servicio al Cliente de Entel. A quienes no tengan el equipo en esa modalidad se les recomienda ir a la configuración horaria para modificar la zona al correspondiente GMT-4.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Dos operadoras modificarán el horario de sus redes, por lo que cambiar a ajuste automático evita problemas.</p>

Dos operadoras modificarán el horario de sus redes, por lo que cambiar a ajuste automático evita problemas.


Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales