ELMERCURIO.COM Volver

Equipos móviles a los que se les agregan teclado, mouse y pantalla:
Ahora, el teléfono se transforma en un pequeño computador

Viernes 20 de mayo de 2016

Windows 10 tiene la función Continuum, que detecta cuando una tableta o celular se usa como PC, adaptando su interfaz.

Foto:MICROSOFT
Unos fueron diseñados para ese propósito y a otros solo hay que sumarles algunos accesorios o conectarlos inalámbricamente. Todos ellos están diseñados para aprovechar su capacidad de procesamiento, que es cada vez mayor.
 


Alexis Ibarra O. 

El teléfono inteligente es hoy el centro de la vida digital. Permite enviar correos, navegar o chatear, acciones que antes eran patrimonio del PC.

Sin embargo, existen algunas tareas que requieren de mayor precisión y rapidez, lo que no es posible realizar con la interfaz táctil. Para eso, se necesitan un teclado, un mouse y una pantalla más grande que el de este dispositivo.

La industria hace tiempo que busca combinar la movilidad que ofrece un celular con la potencia y comodidad de un PC. La idea no es nueva. Ya las antiguas Palm tenían adaptadores -que se vendían por separado- y que permitían usar un teclado, conectarlas a un monitor e incluso hacer presentaciones "enlazándolas" a un proyector.

"Motorola creó, en 2011, Atrix, una serie de teléfonos potentes para la época que incluían un dispositivo de conexión ( dock ) para adosarles un teclado, un mouse y la pantalla. Lo interesante es que tenía otro que servía para operar el celular con un control remoto y convertirlo en un centro multimedia; por ejemplo, para ver películas en el televisor", dice Cristian Barraza, gerente de productos de Motorola. Sin embargo, agrega, la gente no lo entendió, "era muy complejo para la época".

En septiembre de este año llegará un equipo que permite algo similar. Se trata del HP Elite x3.

"No necesitas tener un PC, ya que tu teléfono se convierte en un computador. Es ideal para quienes trabajan y quieren tener todo en un solo lugar. Al conectarlo a una pantalla -a través de su dispositivo de conexión- puedes trabajar con teclado y mouse, y ejecutar aplicaciones como Word, Excel o Power Point", dice Luis Cea, gerente de desarrollo de soluciones de mobilidad de HP Chile.

El modelo cuenta con un poderoso procesador de ocho núcleos y que emplea Windows 10, el sistema operativo de Microsoft. Gran parte de esta transformación de teléfono a computador se lo debe al sistema operativo.

Las gracias de Continuum

"Una nueva característica de Windows 10 es Continuum que, en esencia, hace que el sistema operativo reconozca cuando el teléfono o la tableta se usa con la pantalla táctil o como PC. Así, adapta la interfaz y el despliegue de los menús", dice Ximena Tapia, gerenta de negocios de Windows en Microsoft.

Otros equipos, como el Lumia 950 y 950 XL, también se pueden usar como computador personal, ya que soportan el uso de Continuum. El mismo Microsoft ayuda en el proceso de conexión al ofrecer un dispositivo llamado Display Dock, que permite conectar el celular a una pantalla a través de HDMI.

Los equipos de alto desempeño con sistema operativo Android -el más popular- ya cuentan con la tecnología Miracast, "que usando la misma red wifi permite transmitir el contenido de la pantalla del celular a un televisor o monitor", dice Barraza.

Y si se les quiere conectar un mouse o un teclado, los equipos con sistema operativo Android pueden utilizar un adaptador USB que funcione bajo el estándar "On the Go". En este caso, hay que cerciorarse de que el teléfono sea compatible con esa tecnología. Otra posibilidad es conectar un teclado inalámbrico, que se enlaza con el celular vía Bluetooth .

"La comodidad que entregan, tanto los teléfonos como las tabletas, motivará a los usuarios para que utilicen sus equipos en distintas tareas, privilegiándolos por sobre los computadores. Esta es una tendencia que irá en aumento", dice Maximiliano Quijada, product manager en Samsung.

Y pone como ejemplo el Galaxy Tab S2, que en su versión más grande tiene una pantalla de 9,7 pulgadas y al que se le puede agregar un teclado diseñado para el equipo. Además, se puede operar con un lápiz llamado S-Pen.

En el caso de los equipos Apple (iPhone e iPad), también existe una serie de accesorios que permiten emplear un teclado o conectar el dispositivo a una pantalla mediante un adaptador HDMI. Eso sí, iOS no permite el uso del mouse.