Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía:
"Las agendas de productividad no resuelven el tema de las confianzas"

La autoridad dijo que "todo suma", pero que no hay que poner en esta agenda "responsabilidades que no se puedan abordar". Con casi cuatro meses en su nuevo cargo, ya definió ejes principales de trabajo.  

Mariana Penaforte 

Hace casi cuatro meses que la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, asumió en este cargo y ya tuvo que enfrentar una crisis. Acompañó al ministro de la cartera, Luis Felipe Céspedes -con quien dice tener una buena coordinación- al sur para apoyar en la resolución del conflicto de Chiloé. Ahora, definidos sus principales ejes de trabajo, colaborará junto a Hacienda y Céspedes en la tramitación del proyecto de protección de datos personales, que ingresará en las próximas semanas. En esta entrevista, dice que el Ejecutivo está implementando varias de las medidas anunciadas, pero que no todo se juega en las agendas de productividad.

-¿Cuáles serán sus principales ejes de trabajo en la subsecretaría?

"Son cuatro. Uno, poder contribuir a darle más pertinencia territorial a los programas de fomento que tenemos. En segundo lugar, impulsar y sacar el reglamento de la nueva Ley de Cooperativas, que esperamos tener este segundo trimestre. El tercero es el tema de género, pero no asociado a la brecha social, sino a cómo las brechas que están afectando la productividad. El último tema, donde también tenemos un consejo público-privado, es de responsabilidad social sustentable, en que nuestro objetivo es entregar una guía de buenas prácticas para ser un aporte a las empresas".

-¿Qué proyectos impulsarán este año?

"En proyectos nuevos, está el de protección de datos. Estamos trabajando para "ayer", queremos concluir el proyecto a más tardar la próxima semana, ojalá eso empalme rápidamente con la firma (presidencial). Entre (los ministerios de) Hacienda y Economía estamos de acuerdo en tres puntos fundamentales: cumplir el estándar OCDE, que tenga institucionalidad y conlleve sanciones por incumplimientos".

-¿Cómo se logra un equilibrio entre transparencia y privacidad?

"Trabajamos en una ley que, por un lado, nos proteja de cosas comunes como los llamados de bancos, de algún lugar ofreciendo crédito, conociendo nuestros datos, como una intromisión a la intimidad. Por otro lado, hay que tener datos que permitan no solo transparencia, sino que estudios, estadísticas, etc. En los datos relacionados con salud y seguridad, efectivamente hay que hacer un tratamiento especial".

-¿Ya se reunió con el Consejo de la Sociedad Civil de Protección de Datos?

"No. Este consejo cumplió su etapa en el proceso de formulación del proyecto. Tengo pendiente reunirme con ellos ojalá una vez ingresado el proyecto para agradecerles su aporte".

-Hay una serie de agendas de productividad. ¿Cómo es posible salir de los anuncios y superar la crisis de confianza?

"La agenda de productividad, innovación y crecimiento junto con la entrega de las medidas que hizo la CPC, y que apoyan esa agenda, y con todas esas instancias no resuelven el tema de las confianzas. Ese es un trabajo donde todo suma, pero no le pongamos a esta agenda responsabilidades que no puede abordar. Los anuncios van acompañados de cosas concretas; ya se está trabajando en una plataforma de trámites notariales o medidas que tienen que ver con apurar la inversión".

"Vamos en el camino correcto con las alianzas con el sector privado. En las medidas que entregó la CPC a la Presidenta, el 40% depende solo de ellos. Todos los sectores hemos entendido que tenemos que trabajar de manera colaborativa".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Natalia Piergentili , subsecretaria de Economía.
Natalia Piergentili , subsecretaria de Economía.
Foto:SERGIO ALFONSO LOPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales