ELMERCURIO.COM Volver

 
Intenso debate entre Fujimori y PPK previo a la segunda vuelta

Lunes 30 de mayo de 2016

Perú no necesita un "gobernante de escritorio", dijo Keiko Fujimori sobre el ex ministro de Economía.Foto:EFE

La aspirante a la Presidencia acusó a su rival de ser el "candidato de las empresas", mientras Kuczynski aseguró que ella representa una "amenaza".
 


 

A menos de una semana de la segunda vuelta electoral este 5 de junio, la candidata Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski se enfrentaron ayer en el segundo y último debate presidencial.

La cita, que se realizó en un auditorio de la Universidad de Lima, estuvo marcada por los fuertes ataques entre los aspirantes a la Presidencia, al igual como ocurrió en el encuentro anterior del pasado domingo (22).

En su primera intervención de la noche, Kuczynski (PPK) afirmó que Fujimori representa una amenaza para la democracia y encarna al régimen de su padre, el encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"Mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los 90. Mi contrincante es una amenaza letal a la democracia. Tenemos que terminar con esa amenaza", dijo PPK.

Por su parte, la candidata presidencial de Fuerza Popular, que inició con un saludo en quechua y aimara, afirmó que "Perú necesita un nuevo liderazgo" y acusó a los gobiernos previos de no haber cumplido con sus promesas.

Existe "frustración y abandono por las ofertas electorales que hace cinco años les prometieron y no llegan", destacó.

Los aspirantes a suceder al actual Presidente, Ollanta Humala, durante el período 2016-2021, tuvieron que exponer sus propuestas sobre crecimiento económico, educación, lucha contra la corrupción, seguridad, entre otros.

Fujimori acusó a su rival de ser el "candidato de las grandes empresas", y lo atacó con cuestionamientos que lo persiguen desde que era ministro de Economía.

Mientras, PPK le criticó a su adversaria sus ausencias al Congreso en su período como legisladora, y afirmó que "para manejar la economía se necesita conocimiento. Yo no sé cuál es la experiencia laboral de la candidata".

Previo al debate, un sondeo consolidaba la ventaja de Fujimori. Según el estudio de la firma Ipsos difundido por el diario El Comercio, la candidata ganaría el domingo con el 45,9% de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, un ex economista del Banco Mundial preferido por los mercados financieros, lograría el 40,6%,