LUEGO DE LA CARTA ENVIADA POR PRESTIGIOSOS CIENTÍFICOS A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
Deportistas de todo el mundo en alerta por el zika

Figuras top como los tenistas Serena Williams y Andy Murray, y el basquetbolista Pau Gasol ponen en duda su presencia en los Juegos Olímpicos por temor al virus, mientras otros, como los golfistas Vijay Singh y Adam Scott, ya se borraron de la máxima cita del deporte.  

Rebeca Ampa 

Aumenta el temor. Deportistas de la talla del basquetbolista español Pau Gasol y del tenista escocés Andy Murray manifestaron ayer públicamente su preocupación por el virus del zika, que afecta a gran parte de Brasil, cuando restan apenas nueve semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río. Ambas figuras, incluso, hicieron eco de la carta enviada la semana pasada por más de 150 prominentes médicos, científicos y académicos a la Organización Mundial de la Salud, pidiendo posponer o cambiar de sede a la cita de los cinco anillos.

"Espero que los comités y las organizaciones sanitarias internacionales informen de la situación real en Brasil para que los atletas tomen sus decisiones con todas las consecuencias. Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente", dijo el pívot en rueda de prensa.

Pero el también jugador de Chicago Bulls fue más allá al publicar una columna en el diario El País, titulada: "Sueño olímpico o pesadilla sanitaria", que remeció el ambiente. "De vuelta a España, tras ocho meses en los EE.UU., me ha dejado muy desconcertado lo poco que se habla en Europa del zika y de sus consecuencias. Me sorprende el poco eco que esta epidemia está recibiendo en los medios de comunicación y en el debate público. De mis conversaciones con expertos tanto americanos como españoles, saco la conclusión de que el zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos", dice en un extracto de la publicación.

"El no asistir a unos juegos sería devastador para un deportista de alto nivel que ha dedicado su vida a esos minutos o incluso segundos de competición. Pero con la salud no se juega", agrega en otro párrafo el catalán.

Duda el campeón

Casi en paralelo, Andy Murray (2° del mundo) concedía una entrevista a BBC radio, en que señaló que "hablaré con un par de médicos para pedirles consejos sobre este virus. Por el momento, pienso ir a Río, pero no sé cuál es la magnitud de la epidemia en estos momentos".

El campeón de singles de Londres 2012 dijo que leyó la carta enviada por los especialistas a la OMS, y que le impactó cuando señalan que "es antiético seguir adelante con los Juegos".

"Necesito tener más información antes de tomar una decisión final", remató.

La tenista estadounidense Serena Williams, número uno del mundo de la WTA, también habló del tema ayer en París, donde disputa Roland Garros. "El virus del zika está en mi mente; quizás deba ir superprotegida".

Aunque hay más deportistas de elite que están vacilando entre ir o no a Río, como es el caso de los golfistas Rory McIlroy (norirlandés, ex 1 del mundo), Danny Willett (británico, reciente ganador en Augusta) y Shane Lowry (irlandés).

Y quienes ya renunciaron a la cita, por el temor de contraer el virus, pese a que el golf estará por primera vez desde 1904 en unos JJ.OO., son Vijay Singh, de Fiji, y los australianos Adam Scott y Marc Leishman.

Temor justificado

El profesor Lee H. Igel, de la U. de Nueva York, y uno de los autores de la carta enviada a la OMS, responde a "El Mercurio" sobre las inquietudes de los deportistas: "las posturas de Gasol y Murray se justifican y son válidas, ya que están buscando más información sobre el zika. Cada día crece el número de deportistas de alto nivel que están llamándonos preocupados por los temas que manifestamos en nuestra carta, donde evaluábamos los riesgos de celebrar los Juegos".

LA OMS YA DESCARTÓ PEDIR AL COI POSTERGAR O CAMBIAR DE SEDE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO.

"El zika realmente es una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos".
PAU GASOL,
basquetbolista español.

"Cada día crece el número de deportistas de alto nivel que llaman preocupados ".
LEE H. IGEL,
profesor de la U. de Nueva York

"Hay enormes intereses económicos involucrados, y esa es la principal razón para que no nos hagan caso".
ERICK VALDÉS,
académico de la U. del Desarrollo

 "El mosquito solo pica de día"AsÍ LO VEO YO

El zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti , que se detectó por primera vez en 1947, en Uganda. En Brasil se confirmó el primer caso en mayo del año pasado. Este mosquito solo pica de día; además, si estás en un hotel con aire acondicionado no te pasa nada, pero si sales a la intemperie hay que aplicarse repelente. Mi consejo es que una mujer embarazada dentro de las primeras veinte semanas no se exponga al viajar. Este virus es benigno, a veces imperceptible, por eso a las mujeres que viajen a Río, les aconsejaría evitar quedar embarazadas hasta tres meses después de que salgan de Brasil. En el caso del hombre que contrae el zika, este puede transmitirle el virus a su pareja a través del semen, por lo que es importante que usen preservativos.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la U. Cayetano Heredia de Lima.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
"Hay poca transparencia"

Erick Valdés, profesor de Bioética y Bioderecho de la Universidad del Desarrollo, es hasta el momento el único chileno que ha suscrito la carta abierta enviada a la OMS la semana pasada.

El académico cuenta a "El Mercurio" que su posición "se debe a que, conociendo bien el tema, hicimos varias recomendaciones a los científicos que la redactaron. Entendemos que hay razones logísticas de peso para cambiar de sede, pero la OMS ha sido poco transparente en su posición, y sabemos que tiene un protocolo secreto firmado con el COI, que pedimos se haga público. Conocemos que hay enormes intereses económicos involucrados y esa es la principal razón para que no nos hagan caso".

"En Río hay una tasa de 195 infectados por cada 100 mil personas, lo cual es muy alto", remató.

El Dr. Christopher Gaffney, investigador de la U. de Zurich, y coautor de la carta enviada a la OMS, advierte, por su parte, que las "consecuencias en el futuro de los atletas son inciertas, pero sí está claro que las embarazadas corren mucho riesgo, por el aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos. Nosotros solo pedimos postergarlos, no cancelarlos, pero no hemos sido escuchados".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Serena Williams se muestra inquieta por el virus del zika. Quizás deba ir superprotegida, dijo ayer.
Serena Williams se muestra inquieta por el virus del zika. "Quizás deba ir superprotegida", dijo ayer.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales