ELMERCURIO.COM Volver

BofA-Merrill Lynch:
Economía local crecería 1,6% e inflación sería de 3,6% este año

Martes 31 de mayo de 2016

Banco de inversión advirtió que existe incertidumbre por la reforma laboral.
 


L. Musquiz 

La desaceleración de la economía chilena sigue preocupando a las instituciones financieras. Esta vez fue el turno del banco de inversión Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), que prevé que el país se expandirá 1,6% en 2016 y 2,3% el próximo año.

Según la entidad, las causas del débil crecimiento se relacionan con la caída de la inversión -sobre todo en el sector minero, por los bajos precios del cobre- y con una menor expansión del gasto público en 2016, tras impulsar la demanda interna el año pasado.

Además, el banco estimó una inflación de 3,6% en 2016 y 3,1% el próximo año. Solo la caída del "núcleo de la inflación" y el crecimiento enremuneraciones reales ayudarían a reducir los precios.

En relación a la política monetaria, BofA-ML espera un aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre próximo y en marzo de 2017.

Además, el banco advirtió sobre los potenciales riesgos que enfrenta la economía nacional. Aseguró que la principal amenaza es un aterrizaje forzoso de la economía china, lo que afectaría aún más los precios del cobre. Además, indicó que existe incertidumbre en torno a la reforma laboral después del fallo del Tribunal Constitucional.