Debuta en Madrid un monólogo sobre la Reina Sofía

El Teatro Español estrena mañana "Sofía", un montaje que explora la enigmática personalidad de la monarca emérita.  

Javier Contreras 

"Sofía", el monólogo que se estrena mañana en el Teatro Español de Madrid, funciona desde la contradicción. Está inspirado en una figura que por décadas fue la mujer más conocida de España, pero que a la vez era la más desconocida. Porque la Reina Sofía de España nunca fue omnipresente como su par de Inglaterra, la Reina Isabel II, cuya vida ha inspirado desde películas hasta obras de teatro. Sofía era y sigue siendo una mujer de silencios, respetuosa de su investidura, que decidió "practicar el arte del olvido" durante el reinado de su esposo Juan Carlos I, quien abdicó en 2014.

Esa personalidad enigmática y teatral fue la que llevó a Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, a producir el primer montaje sobre la madre del rey Felipe IV, el que encargó al dramaturgo y director Ignacio García May.

La obra transcurre en un palacio que emula la propia memoria de la monarca, interpretada por Victoria Salvador (en la foto). Allí, Sofía recorre sus pasillos en busca de los recuerdos que alguna vez eligió olvidar. El detonante será la eventual muerte de su esposo; desde ahí volverá a su pasado, a su infancia en Grecia y a la relación con su madre, la reina Federica, hasta llegar a los momentos más dolorosos de su adultez, como las supuestas infidelidades de Juan Carlos, el trance judicial de su hija Cristina e incluso el escándalo que involucró a su marido con la cacería de elefantes.

"Es una ficción basada en hechos reales", ha dicho García May, quien dotó al libreto de episodios históricos bien documentados, siempre teniendo claro, eso sí, que jamás podría hablar en nombre de la reina. De hecho, el monólogo está estructurado en segunda persona, ya sea con la propia Sofía interpelándose a sí misma o en diálogo con la voz de su madre y la del pueblo español.

"Mi intención era encontrar al ser humano que hay detrás de tantos títulos", remarca el director. Y, a su vez, reflexionar sobre la sociedad española: "Abordar nuestro miedo atávico a hablar claramente de las cosas que importan y sin necesidad de levantar la voz. Somos campeones en el ámbito de la chismografía, y caprichosos en cuestiones de memoria".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:TEATRO ESPAÑOL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales