Una obra y un "concierto teatral" reviven el legado de Margot Loyola

El 4 de junio llegará a la sala Teatrocinema una pieza que recorre pasajes en la vida de la folclorista. El viernes 10 debutará un homenaje musical en el GAM.  

Eduardo Miranda 

El 3 de agosto se cumple un año desde que falleció Margot Loyola y la escena capitalina se alista para recordarla con un montaje que recorre los pasajes más importantes de su vida y un concierto que recupera su legado como folclorista e investigadora.

"Margot Loyola: yo no me quiero morir" se titula la obra que debutará el 4 de junio en la sala Teatrocinema y que está a cargo de la directora Constanza Thumler. Su idea fue crear una puesta con las enseñanzas de la recopiladora, folclorista, intérprete y premio Nacional de las Artes Musicales 1994. Por eso comenzaron a trabajar juntas, cuando Loyola aún vivía. "Queríamos abordar este proyecto desde las enseñanzas orales de Margot y su experiencia con este grupo folclórico", dice Thumler sobre el montaje en el que intervienen Patricia Días, Rodrigo Pérez y Marcela Millie.

La pieza, que se adjudicó un fondo de $21 millones en Fondart y que estará en cartelera hasta el 10 de julio, propone un recorrido por los relatos, pasajes y documentos biográficos que se unen con la música, el canto y el mundo popular de la artista.

El día 10 de junio entrará a cartelera un segundo proyecto dedicado a Loyola: "Patrimonio del alma" se presenta como un "concierto teatral", está a cargo de Alex Córdova y obtuvo $28,5 millones en Fondart.

Con narración de la actriz Malucha Pinto, el espectáculo aborda los inicios de Loyola y hace un recorrido por seis décadas de música chilena. "Comienza revisitando a las cantoras de Rodeo y termina con el hip hop de Santiago, entendido como los nuevos trovadores y representantes de la música urbana", explica el director.

El montaje se trabajó en conjunto con Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, y convocó a músicos que trabajaron con la folclorista; entre ellos, Sofía Painequeo, Natalia Contesse, Juga de Prima, Pascuala Ilabaca, el grupo Legua York y Valentina Carrillo. La presentación también contempla a Las Morenitas, el Conjunto Cuncumén y el Conjunto Palomar, a la pianista Silvia Andreu y a la directora del Bafona, Leticia Lizama.

Córdova también explica: "Realizamos este montaje como si se tratara de una fiesta. No solamente estamos rememorando su legado, sino que también estamos haciendo un homenaje de todos quienes compartimos con Margot. Hay mucho cariño en esta puesta en escena".

También en Talca
El "concierto teatral" "Patrimonio del alma" llegará al Teatro Regional del Maule con una función el 18 de junio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Margot Loyola falleció el 3 de agosto de 2015 dejando tras sí un legado musical de gran valor y legiones de seguidores.</p>

Margot Loyola falleció el 3 de agosto de 2015 dejando tras sí un legado musical de gran valor y legiones de seguidores.


Foto:ALEX VALDES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales