"Raíces": Kunta Kinte regresa con remake de la influyente miniserie original

Anoche debutaba en Estados Unidos una aplaudida nueva versión de la emblemática saga familiar de Alex Haley, que llegará a Chile a fin de año a través del canal History.  

Fernando Zavala 

El último episodio sigue siendo, 39 años después de su emisión, el tercer programa de entretenimiento más visto en la historia de Estados Unidos. Cien millones de personas vieron en el canal ABC, el 30 de enero de 1977, el cierre de la saga familiar de Kunta Kinte, el guerrero africano secuestrado y esclavizado que se convirtió en un símbolo de la discusión racial de fines de la década.

Casi cuatro décadas después, la discusión no parece haber cambiado demasiado. Situaciones que van desde mediáticos casos de violencia policial en contra de personas de color, a críticas por la falta de diversidad entre los nominados al Oscar, lo cierto es que el tema sigue estando en el centro de la atención. Es por esto que Mark Wolper -hijo de David, productor de la miniserie original y dueño de los derechos- decidió revivir la historia y hacer un remake que debutaba anoche en Estados Unidos.

Wolper ha señalado que la inspiración para realizar esta nueva versión vino luego de que su hijo adolescente vio el programa original: "Después de verla, mi hijo dijo: 'Papá, entiendo que es importante, pero como tu música, siento que no me habla'. Fue ahí cuando decidí traducirla al vocabulario televisivo actual". El programa llegará a Chile a fin de año por la señal History.

Emitida en ocho episodios durante cuatro noches -en simultáneo por tres canales: History, Lifetime y A+E-, la nueva "Raíces" vuelve a ser una fiel adaptación del libro de Alex Haley sobre la historia de su familia desde 1750 hasta fines del siglo XIX, aunque años después de la miniserie, el autor reconoció que la publicación mezclaba realidad y ficción.

Con la dirección de cuatro importantes nombres -Bruce Beresford, Thomas Carter, Phillip Noyce y Mario van Peebles-, la miniserie encontró en el británico Malachi Kirby, de 25 años, al nuevo Kunta Kinte, el personaje que en 1977 lanzó a la fama a LeVar Burton, que se mantiene ligado a la historia como productor ejecutivo. Él ha dicho: "Para mí fue fácil entregar el papel a Malachi y decirle: 'ahora es tuyo'. Tan pronto como vi su prueba de cámara le abrí mi corazón. Por 40 años me he sentido acarreando el peso de este símbolo de la libertad y ahora sé que no estoy solo, que él y yo compartimos esta experiencia única".

El elenco, tal como hace 39 años, está plagado de conocidas figuras, como Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Anika Noni Rose, Mekhi Phifer, Anna Paquin, Jonathan Rhys Myers, Matthew Goode y el rapero T.I. La "Raíces" original fue nominada a 37 premios Emmy y ganó nueve. También ganó un Globo de Oro y el Peabody.

Blu-ray
"Raíces" debutará en este formato el 7 de junio en EE.UU. En Amazon.com tiene un precio de US$ 34,99.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El actor britá- nico, de 25 años, Malachi Kirby es el nuevo Kunta Kinte.</p>

El actor britá- nico, de 25 años, Malachi Kirby es el nuevo Kunta Kinte.


Foto:HISTORY CHANEL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales