"El sultán" culmina como la teleserie turca más extensa del último tiempo

Canal 13 emitirá esta noche el último capítulo de la producción turca, protagonizada por Halit Ergenç. Aquí, un recuento por las cifras que marcaron la ficción que estuvo 17 meses al aire.  

Cristopher Ahumada L. 

El cierre de "El sultán" es cíclico y coherente con la propuesta inicial de la historia. La ficción turca, que debutó en la pantalla local en diciembre de 2014, comenzó con una secuencia en la que Suleimán recibe un pergamino donde le informan que se convierte en el nuevo monarca del Imperio otomano. La escena recrea una tarde de 1520 y da la partida a una trama de batallas, amores y venganza. Ya envejecido y tras las disputas de sus hijos por mantener el reinado, la producción culmina con un poético epílogo en el que el personaje concluye su llamado "siglo magnífico" tendido en sus aposentos, luego de impulsar a su ejército a continuar su legado.

Con una cuidada ambientación, lujosos vestuarios de época y decenas de actores en un elenco variable, "El sultán" es considerada la producción más cara en la historia de Turquía (cerca de US$ 500 mil por capítulo). La teleserie, protagonizada por Halit Ergenç, debutó en su país de origen en enero de 2011, y se mantuvo al aire hasta junio de 2014. Seis meses después de su última emisión debutó en Canal 13 como la principal apuesta de la señal privada para competir con el entonces fenómeno de "Las mil y una noches" de Mega. En su primera jornada promedió 14,2 puntos de rating -frente a los 35 de la otra historia que tenía al mismo protagonista-, y en sus 202 emisiones promedia 11,6 puntos, cifra que la deja en el tercer lugar en su horario.

Finalmente, esta noche Canal 13 emitirá el último episodio de la ficción histórica que con sus 17 meses al aire -en nueve de ellos se mantuvo en el segundo lugar de sintonía- se convirtió en una de las más extensas de los últimos años. La producción superó los 11 meses de duración que antes alcanzaron "Fatmagül" o la chilena "Pobre rico" (2012), y solo queda por debajo de la española "El secreto del puente viejo", actualmente en TVN.

En su periplo por la pantalla local, "El sultán" enfrentó diversos cambios de horario y días de emisión que hicieron disminuir parte de sus seguidores y que generaron críticas. Sin embargo, mantuvo una audiencia cautiva hasta su última semana. "Estamos muy contentos con el desempeño de 'El sultán', porque resultó ser una teleserie muy distinta a la clásica novela turca. A pesar de los cambios de horario, conservó un público fiel y nos hizo darnos cuenta de que los chilenos entienden las complejidades y quieren tener buenos contenidos", dice José Navarro, productor ejecutivo de contenidos internacionales de Canal 13.

Según estudios de la estación, la ficción turca cautivó al público local principalmente por presentar una trama universal centrada en temas como el amor por la familia, el ascenso social de la heroína -Hurrem, interpretada por dos actrices- y el romanticismo del protagonista. "No por ser una teleserie histórica resultó ser lejana, sino que presentó un arco dramático tradicional con un hombre que conoce a una mujer, que enfrenta conflictos que los tratan de separar y que logran permanecer juntos en una parte importante del relato", agrega el ejecutivo.

El cierre de la producción se concentra en los últimos momentos del sultán Suleimán, luego de enfrentar la muerte de su esposa Hurrem y de su hijo Bayaceto. La historia de su conflictivo hijo Selim, considerado el último emperador otomano, no se aborda en el desenlace del proyecto.

203
emisiones tuvo "El sultán" en Canal 13 en sus 17 meses al aire.

Más de 50
países han adquirido el producto; entre ellos, Estados Unidos, Francia y Serbia.

3 años
estuvo al aire en Turquía, entre 2011 y 2014.11,

6
puntos de rating promedió en su paso por Canal 13.

Capítulo doble
Esta noche, Canal 13 transmitirá los últimos dos episodios de la ficción en una sola emisión, programada para las 23:30 hora

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>15 Canal 13 adquirió el producto en español, pero regrabó la voz del protagonista con el actor que dobló a Onur en Las mil y una noches.</p>

15 Canal 13 adquirió el producto en español, pero regrabó la voz del protagonista con el actor que dobló a Onur en "Las mil y una noches".


Foto:CANAL13

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales