Quema de casa y galpón en Lautaro y declaraciones a programa de TVN el fin de semana:
Gobierno condena ataques de la CAM y rechaza que exista reivindicación territorial de mapuches

Tanto el ministro del Interior como los intendentes del Biobío y La Araucanía precisaron que las acciones que se adjudica el grupo radicalizado son ejecutadas por "delincuentes" o personas "vinculadas al lumpen".  

S. HENRÍQUEZ, D. AHUMADA, M. GÁLVEZ y P. CERDA 

El Gobierno condenó el último ataque incendiario, que en Lautaro se atribuyó el sábado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y negó "cualquier reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno". Así lo manifestó Andrés Jouannet, intendente de La Araucanía, tras presentar dos querellas por el atentado del grupo radicalizado en el fundo Las Banderas (incendio e infracción a la Ley de Armas) y el incendio del viernes 27 en el Seminario San Fidel de Padre Las Casas (Ley de Seguridad del Estado).

El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, también condenaron el ataque atribuido por la CAM, cuyos dirigentes fueron entrevistados el domingo en el programa de TVN "Informe Especial" en el marco del llamado conflicto mapuche.

Burgos planteó que esto "no significa que la acción de las policías, en cumplimiento de órdenes judiciales o flagrancia, dependa de lo que cuente un programa de TV. De hecho, en la misma zona la PDI tuvo un éxito importante, deteniendo a un sujeto armado, de la orgánica que reivindica delitos perpetrados allí". Aludió así a la detención de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, uno de los entrevistados en TVN.

El intendente Díaz viajó el sábado a Los Ángeles para presentar una querella contra Llaitul (detenido con armas y municiones). En esa misma provincia está la comuna de Alto Biobío, en donde estarían los sujetos encapuchados y armados que aparecieron en TV, y que afirmaban pertenecer a un "Órgano de Resistencia Territorial (ORT)".

En 2015 hubo cinco atentados en Alto Biobío, entre ellos a las oficinas de la central Angostura, de Colbún, en Santa Bárbara. En 2016 van tres.

La noche del sábado, la CAM se adjudicó el ataque al fundo Las Banderas, en donde quemó tres inmuebles. Un lienzo firmado por "ORT Wenteche CAM" marcó la reaparición del grupo, luego de más de un mes sin referencias a acciones contra empresas forestales y agricultores.

Respecto del programa, Díaz sostuvo que "lo que hay en este caso es la intención de realizar una acción de propaganda por parte del organismo delictual. Lamento mucho que el canal de todos los chilenos se dedique a hacer propaganda de grupos subversivos".

En tanto, Jouannet precisó que "estas personas cada vez están más vinculadas al lumpen que a cualquier cosa. Es muy parecido a lo que pasó en Valparaíso; tipos que sin ningún escrúpulo queman una infraestructura donde incluso muere una persona". Calificó el testimonio en TV como contradictorio porque "señalan que ellos no atentan incendiando casas ni iglesias y observamos justamente, el sábado, que incendian una casa y galpones".

En su cuenta de twitter, el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla escribió ayer un mensaje dirigido a Michelle Bachelet. "Presidenta: por un mínimo de respeto por sí misma, ud algo debe decir frente a las gaznapiras declaraciones de su intendente de La Araucanía".

Causas vigentes

En La Araucanía hay 120 causas vigentes en que la intendencia se ha hecho parte y solo en 2016 se han presentado 59 querellas. Cien causas no están formalizadas y en las 20 restantes hay seis causas con 20 imputados en prisión preventiva y otras 13 con imputados con medidas cautelares. Durante el presente año, y según el monitoreo del Gobierno, se han obtenido ocho sentencias condenatorias respecto de 13 acusados.

MENSAJE
Un escolar del Colegio Horizonte de Temuco, miembro de la familia Luchsinger, fue amenazado con un rayado en un muro.

''Las investigaciones policiales y judiciales tienen estándares absolutamente diversos. Lo de ayer ("Informe Especial") tiene un objetivo propagandístico, de los delincuentes. El medio de comunicación hace su valoración en su pleno derecho y estima que la noticia hace sentido; para ello cuenta con el beneplácito de la organización".
JORGE BURGOS
, MINISTRO DEL INTERIOR

 El presente del grupo radicalizado

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) debutó en 1997 con la quema de tres camiones en Lumaco, Región de La Araucanía. Su accionar durante la década pasada fue intensa, hasta la captura de sus máximos miembros en 2009, entre ellos Héctor Llaitul, por el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008, en Tirúa.

Hoy, Llaitul se identifica como el vocero de la CAM, pero aclara que su trabajo es político y que se orienta a mantener la ideología de este grupo radicalizado que busca autonomía y control territorial. Los hechos de violencia o resistencia, como los llama, los deja en manos de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT).

En entrevista con "El Mercurio", el año pasado, afirmó que estos grupos responden a la ideología de la CAM, pero son independientes. "Se encargan de enfrentar los proyectos de inversión transnacional cuando se han visto agotadas las demás vías de resistencia", dijo.

En esa línea estarían los ataques a forestales. Las diferencias que tiene la CAM con otros grupos -como el recién aparecido "Weichan Auka Mapu", que se atribuye 40 atentados desde 2014-, es que según sus comunicados no ataca a parceleros e iglesias ni a templos religiosos.

En el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, Llaitul condenó el hecho desde la cárcel.

TVN: "El reportaje tiene valor periodístico"

"Habla la CAM", el reportaje con que TVN dio la partida el domingo a la nueva temporada de "Informe Especial", desató variadas reacciones en el Gobierno y en la zona sur.

El director de prensa del canal estatal, Alberto Luengo, sostuvo que "el reportaje se trata de una entrevista a personajes que realizan y reconocen acciones violentas, lo que queda claro durante el transcurso de todo el programa. Ellos reconocen sus atentados y los explican en su propia lógica. Tiene valor periodístico, porque el vocero de la CAM explica su visión de un conflicto que es real y abre una puerta para un diálogo posible".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
POSICIÓN La noche del domingo, en el programa Informe Especial, aparecieron encapuchados armados, que se identificaron como miembros de Órganos de Resistencia Territorial (ORT) en el Alto Biobío.
POSICIÓN La noche del domingo, en el programa "Informe Especial", aparecieron encapuchados armados, que se identificaron como miembros de Órganos de Resistencia Territorial (ORT) en el Alto Biobío.
Foto:TVN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales