ELMERCURIO.COM Volver

Juez decidió que debe resolverse primero este incidente y fijó audiencia para el 22 de junio:
Contesse presenta nulidad que obliga a aplazar formalización de Longueira

Martes 31 de mayo de 2016

Defensa.- Samuel Donoso está a cargo de la defensa del ex gerente.

Ex gerente general de SQM, que también iba a enfrentar cargos este miércoles, alega que se lo estaría juzgando en dos causas separadas por los mismos hechos.
 


Andrea Chaparro 

En tres semanas se aplazó la audiencia de formalización del ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, luego que este último presentara un escrito de nulidad, donde argumenta que hay una doble persecución penal por los mismos hechos en la causa principal y en la causa que se separó hace unos meses conocida como "cohecho", lo que está "prohibido de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del Código Procesal Penal".

La jueza de garantía Ely Rothfeld en una resolución, fechada ayer, consigna -entre otras cosas- que "advirtiendo el tribunal que a 48 horas de celebrarse audiencia de formalización en la presente causa, existe incidente de nulidad procesal cuyo traslado no ha sido evacuado" y, a fin de evitar decisiones contradictorias, resulta "imprescindible (...) conocer el destino del incidente en forma previa a la realización de la audiencia". Por ello, decidió reprogramar para el próximo 22 de junio la formulación de cargos contra ambos imputados que originalmente se realizaría mañana.

En la petición de fines de marzo del fiscal Pablo Gómez, quien encabeza la indagatoria SQM así como su causa separada "cohecho", se precisaba que el ex senador y el ex gerente general de la minera serían formalizados en esta última por delitos de cohecho y soborno reiterado, respectivamente, en concurso con delitos tributarios.

A Longueira se le imputaría cohecho por actos que realizó en favor de la minera mientras se desempeñó como senador de la UDI en 2010, así como por dos contratos que firmó en su calidad de ministro de Economía en 2011. Su contraparte en estos hechos sería Contesse.

Los primeros estarían relacionados con las gestiones durante la tramitación de la Ley de Royalty; los segundos, con dos contratos de invariabilidad tributaria suscritos por él, cuando ejercía como titular de la cartera, con las filiales de SQM, Salar y Nitratos.

Para el delito de cohecho la fiscalía referiría el concurso con delitos tributarios, atendidos los pagos que la minera efectuó al entorno del ex senador -rectificados por la propia empresa- que superarían los $730 millones, entre 2009 y 2015. Ello, dado que el Ministerio Público sospecha que la vía para concretarse los beneficios económicos de SQM a Longueira habría sido la emisión de boletas por servicios no prestados y que, del lado de la empresa, Contesse habría, a su vez, incorporado esta documentación falsa a la contabilidad de la misma, entre los años tributarios 2009 y 2014, presentando consecuentemente declaraciones de impuestos fraudulentas.

Samuel Donoso, abogado del ex gerente de SQM, explica que su representado ya se encuentra formalizado en la causa principal y aclara que el delito tributario que se le imputa "se comete por la presentación maliciosa anual de impuesto a la renta y no por cada uno de los documentos que se incorporaron en ella", reseña el escrito.

Entonces, a su juicio, "esta 'doble' investigación que ahora se pretende formalizar tiene como efecto que se está produciendo una doble persecución penal simultánea contra mi representado, seguida además por los mismos fiscales".

El tribunal ya dio traslado a la fiscalía para que responda a los planteamientos de la defensa.

Traslado
El tribunal dio traslado a la fiscalía para que responda a escrito de la defensa.