Figuras oficialistas se enfrentaron a colectividad de diputado Jackson tras cuestionamientos al ex Presidente:
Allende pide mantener diálogo con RD y dice que partido tiene derecho a opinar sobre Lagos

Presidenta del PS dijo estar convencida de que "en muchos puntos tenemos coincidencias" con Revolución Democrática.  

F. Paúl y C. Vargas 

"Con Revolución Democrática (RD) hay que tener una relación cordial, fraternal. Yo no soy de las que están criticándolos, como ha habido algunas voces", afirmó ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, quien, tras participar del comité político en La Moneda, se desmarcó de los cuestionamientos realizados por diversas figuras oficialistas al partido liderado por el diputado Giorgio Jackson.

Los desencuentros entre el bloque de gobierno y RD comenzaron la semana pasada, cuando dos de sus dirigentes -Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz- renunciaron al Ministerio de Educación para construir una "alternativa política" a la Nueva Mayoría.

Las desavenencias se acrecentaron luego de que el fin de semana Crispi dijera, en entrevista con "El Mercurio", que el ex Presidente Ricardo Lagos "es un candidato del pasado" y que, por lo mismo, RD buscaría su propia carta presidencial. Además, criticó al senador DC Ignacio Walker, señalando que este "es el principal adversario" de la reforma educacional.

Y a pesar de que dirigentes de la Nueva Mayoría han calificado las palabras de Crispi como "política añeja", e incluso han afirmado que responden a la "inexperiencia", la senadora Allende decidió respaldar las acciones emprendidas por la colectividad de Jackson.

"Ellos sienten que ahora tienen una alternativa distinta, y yo espero que nosotros siempre mantengamos ese diálogo y cercanía, porque estoy convencida de que en muchos puntos tenemos coincidencias", dijo la parlamentaria.

Consultada por los cuestionamientos realizados por Crispi al ex Presidente Lagos, la líder socialista agregó: "Bueno, ellos opinan, y tienen derecho a opinar. Yo no los comparto en esos términos, pero evidentemente tienen derecho a opinar".

Cuestionamientos a RD

En tanto, tras el comité político, el resto de los dirigentes de la Nueva Mayoría realizaron cuestionamientos a RD. "Ellos tienen que meditar y ver bien qué actitud van a tener hacia delante: si van a darles la espalda a todas las reformas que se están llevando adelante, o si van a seguir insistiendo en contribuir a que estas lleguen a buen fin", indicó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Mientras, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, afirmó: "Me gustaría escuchar de RD cuál es la autocrítica que se hacen de los dos años que dirigieron el Mineduc".

Desde la DC respaldaron al senador Walker. La líder de ese partido, Carolina Goic, dijo: "Me parece muy bien que definan su rol; uno no puede estar con un pie en el Gobierno y un pie en un partido que más bien parece de oposición".

El jefe de bancada de la colectividad, Fuad Chahín, fue más duro, al señalar que le parecen de "mal gusto" las críticas realizadas por RD: "Me parece vergonzoso que después de financiarse del Gobierno salgan disparándoles a los liderazgos de la Nueva Mayoría", dijo.

Alternativa política
Miembros de RD renunciaron al Gobierno para construir una alternativa política a la Nueva Mayoría.

Camila Vallejo
reafirmó que Ignacio Walker ha sido uno de los detractores de los proyectos de Educación.

 Boric concreta alejamiento de Izquierda Autónoma y creará nuevo movimiento político

A través de una declaración firmada por 44 personas, entre ellas presidentes de federaciones, encargados regionales, representantes sindicales y el mismo Gabriel Boric, se afirma que "hemos decidido comenzar un proceso de congreso nacional que nos permita dar debates de manera democrática y de cara a la sociedad".

"Este proceso lo llevaremos adelante dialogando con otras fuerzas de izquierda que apuntan al mismo objetivo. Para ello es imperativo dejar la soberbia de lado y afrontar este desafío con generosidad", dice el documento, de dos páginas.

En el texto se señala también que el quiebre en Izquierda Autónoma ha sido difícil y doloroso y que "no es el momento para discutir respecto a nombres ni propiedad sobre lo que conjuntamente hemos construido, nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático".

Rector de la UC respalda a Walker

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó de manera positiva la gestión del senador Ignacio Walker (DC) en la reforma educacional y en la presidencia de la comisión de Educación del Senado, manifestando que la relación de Walker con el Consejo de Rectores ha sido "muy dialogante". Además, se mostró conforme con su trabajo legislativo en esa materia, "me parece que el senador Walker ha estado en sus labores realizando su mejor esfuerzo para colaborar con el desarrollo de la reforma", señaló Sánchez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La senadora Allende señaló que con Revolución Democrática hay que tener una relación cordial, fraternal.. No soy de las que están criticándolos.
La senadora Allende señaló que "con Revolución Democrática hay que tener una relación cordial, fraternal.. No soy de las que están criticándolos".
Foto:CHRISTIÁN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales