El domingo, José Manuel Palacios (UDI) fue presentado como el candidato:
Definición municipal en La Reina divide a Chile Vamos y genera debate interno en RN

Larraín ratificó el acuerdo para respaldar al candidato UDI en esa comuna, mientras que Monckeberg discrepó y dijo que los postulantes aún están en "evaluación".  

C. Cifuentes y P. Valenzuela 

"El acuerdo en La Reina está zanjado; como ayer (domingo) se anunció, el candidato del pacto es José Manuel Palacios (UDI) y así va a seguir", aseguró en la vocería de Chile Vamos el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en alusión a la carta municipal de la oposición, la que se definió hace cuatro semanas entre los presidentes de partidos y secretarios generales del bloque.

Minutos más tarde, luego de la reunión del comité ejecutivo entre los líderes de partido y secretarios generales de la oposición, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, discrepó: "Lo de La Reina es una candidatura sujeta a evaluación; por lo tanto, vamos a buscar la mejor alternativa que gane en esa comuna", y agregó que "nos interesa recuperar comunas, y no nos interesan caprichos".

Luego Larraín recalcó: "Hay más bien problemas internos (en RN), de los cuales no me puedo hacer cargo. Pero el acuerdo de Chile Vamos es uno solo y es el que se dio a conocer cuando se proclamó el domingo".

"Profundo malestar"

El presidente de la UDI, de esta forma, se refirió a un conflicto interno de RN. Ayer, Catalina del Real, quien era la opción del partido para competir por la Municipalidad de La Reina, envió una dura carta a los principales dirigentes del partido, en la que acusa que nadie de la directiva le comunicó que el candidato era Palacios, y que solo se enteró de la decisión el domingo pasado, durante el lanzamiento de los postulantes, cuando nombraron al aspirante UDI.

"Pensé que mi partido, mi presidente, mi secretario general, mis senadores y diputados iban a estar conmigo y a respaldar mi opción. Pero ayer (lanzamiento domingo) me di cuenta de que fui engañada, humillada y violentada en mis derechos, y ninguno de ustedes tuvo la valentía y el coraje para defenderme", escribió. Del Real, además, culpó a las presiones de Larraín y del diputado por ese distrito, José Antonio Kast (UDI), el que RN no haya podido instalarla como candidata.

Tras la cita del comité ejecutivo, el senador Manuel José Ossandón llegó hasta la reunión de mesa de RN para manifestar su disconformidad ante la decisión: "Vine a exigir que se cumpla el acuerdo que hay con la UDI, que tiene que haber una encuesta que demuestre que Palacios es más competitivo que Catalina del Real. Eso, por una pataleta de Hernán Larraín, no se pudo hacer. Esto no puede ser designado por secretaría", dijo.

Luego, el parlamentario recalcó que "Catalina del Real, al ser medida, va a ganar; de lo contrario, hay que apoyar a Palacios (...) Si el propio Kast me dice que no quiere encuestas, porque su candidato pierde después de ocho años trabajando en La Reina, es porque es muy mal candidato".

Al respecto, Kast replicó: "No hay que olvidar que RN no presentó a un candidato para la primaria, porque no estuvo dispuesto a someterse al mecanismo en esa comuna. Del Real tenía intensiones de ser diputada, y hace cuatro semanas, Ossandón la propuso como carta municipal después de haber intentado levantar al ex alcalde Luis Montt".

Estos dichos fueron respaldados desde Evópoli, donde explicaron que "hay un acuerdo" en apoyar a los candidatos que estaban dispuestos a ir a primarias, como lo estuvo Palacios.

Situación similar manifiestan en el PRI: "Hasta donde yo sé, el candidato es Palacios. Ahora, si un partido pide una reevaluación y hay motivos fundados, todo siempre puede revisarse, pero con argumentos, responsabilidad y velando por el proyecto colectivo de Chile Vamos", expresó el secretario general Eduardo Salas.

En tanto, sobre Santiago aún no hay definiciones, pero en la oposición afirman que a más tarde el miércoles se debería decidir qué candidatos serán medidos en las encuestas.

Carta
Del Real manifestó su molestia en RN por no haber sido informada de que el candidato era Palacios.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los principales dirigentes de Chile Vamos se reunieron ayer para analizar este tema, encuentro tras el cual se evidenciaron las discrepancias.
Los principales dirigentes de Chile Vamos se reunieron ayer para analizar este tema, encuentro tras el cual se evidenciaron las discrepancias.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales