Parlamentarios consideran que iniciativa no tiene prioridad para el Ejecutivo:
Gobierno reactiva proyecto de AFP estatal dando urgencia simple a discusión en la Cámara tras 7 meses de inactividad

Kharla Caniupán 

Luego de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunciara el 21 de mayo que reactivaría el proyecto que crea una AFP del Estado, ayer el Ejecutivo aceleró la tramitación de esta iniciativa legislativa.

Fuentes de la coalición de gobierno indican que el proyecto que crea la AFP estatal no reúne consenso dentro de la Nueva Mayoría debido al bajo impacto que podría tener esta iniciativa en las pensiones. Ese conflicto impidió que ingresara la "suma urgencia" a la tramitación, como se había acordado en un inicio, y terminara ingresando solo "urgencia simple".

"En la mañana (de ayer) se dio cuenta, y entró con urgencia simple. Estaba (previsto) con suma urgencia, y se la bajaron a urgencia simple, no sé por qué razón", explicó el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC Patricio Vallespín.

Esto implica que en vez de ser despachado en los próximos 15 días por la Cámara, como contempla una "suma urgencia", debería ser evacuado en 30 días.

La iniciativa ingresó al Congreso el 14 de junio de 2014, y su última urgencia simple se retiró el 21 de octubre de 2015.

Para el diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, que deberá analizar este proyecto, el mensaje del Gobierno permitirá avanzar en la discusión, aunque ve difícil que pueda ser puesto en tabla para su discusión en la Sala. Algo que comparten los diputados Vallespín y Cristián Monckeberg (RN).

Este último enfatiza que "es un proyecto criticado por la izquierda por insuficiente y por la derecha por innecesario". Y puntualiza que "en la práctica, el que el proyecto tenga urgencia simple significa que no está dentro de las prioridades del Gobierno. La única forma de que un proyecto salga antes que otros es que tenga discusión inmediata o suma urgencia".

El diputado Vallespín reconoce que desde el comienzo la discusión sobre el impacto en las pensiones ha sido un tema y que esa es una preocupación que comparte.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En su última cuenta anual, la Presidenta Bachelet anunció que se reactivaría el proyecto.
En su última cuenta anual, la Presidenta Bachelet anunció que se reactivaría el proyecto.
Foto:HECTOR YAÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales