Se teme que se perciba falta de certeza jurídica y confianza legítima:
Procesos que buscan invalidar fusiones de AFP preocupan al Gobierno por impacto en la inversión extranjera

Instancia prejudicial impulsada por senador Navarro podría invalidar de oficio la fusión entre Cuprum y Argentum, impactando operación de Provida. Otro flanco abierto es la Contraloría.  

K. Caniupán y D. Lefin 

Para muchos, el 4 de marzo pasado sería la fecha en que el Gobierno zanjaría las críticas que durante un año se alzaron en torno al beneficio tributario que generaron las polémicas fusiones entre las AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition, que en sus informes periciales se calcularon en unos $80 mil millones y $180 mil millones, respectivamente.

Ese día, el nuevo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, emitió su primer (y esperaba que fuera último) pronunciamiento sobre este tema, que generó la renuncia de su antecesora, Tamara Agnic. En él desestimó la opción de abrir un procedimiento invalidatorio a las fusiones de AFP autorizadas por Agnic, velando por la certeza jurídica y la confianza legítima del país, aunque admitió que el camino utilizado no fue el más adecuado. Con esto se entregaba una respuesta política de consenso, donde se resguardaban la institucionalidad, sin desestimar las críticas hechas por la ministra de Trabajo, Ximena Rincón.

Pero los cuestionamientos siguieron y no desde el Ejecutivo: la Contraloría General de la República no quedó conforme con la respuesta de la Superintendencia de Pensiones y continuó oficiando al organismo, lo que podría derivar en una orden para abrir un proceso invalidatorio. En tanto, la medida prejudicial impulsada por el senador Alejandro Navarro continúa tramitándose y podría llegar a declarar la nulidad de derecho público de la fusión de Cuprum y Argentum.

Ambos procesos podrían terminar invalidando operaciones, con efectos sobre la reputación del país que preocupan no solo en Hacienda, sino también a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex CIE) y al regulador.

¿Anular el goodwill ?

Ayer podría haber sido un día clave para Principal y MetLife, ambas compañías norteamericanas que impulsaron las fusiones entre AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition, respectivamente. El mercado esperaba que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ratificara el g oodwill informado por las administradoras de fondos de pensiones.

Si bien el director nacional del SII, Fernando Barraza, no quiso referirse a las operaciones específicas, ya que aún están en proceso de fiscalización, enfrentó uno de los temores del Gobierno: explicó que si finalmente los tribunales anulan las operaciones, las AFP deberán restituir estos beneficios tributarios a las arcas fiscales ( ver recuadro ).

Es precisamente este escenario el que ha estado rondando en distintos organismos del Estado últimamente, preocupados por los perjuicios que eso tendría para la certeza jurídica, la imagen país y, por ende, para la inversión extranjera.

El presidente y CEO de Principal International, Luis Valdés, ya lo advertía a comienzos de año en "El Mercurio": "Este ruido no es simplemente en las cuatro manzanas que rodean a La Moneda. Este ruido ya está fuera de Chile, y hay que ser muy claro en que estas cosas no son gratis".

La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex CIE) está siguiendo de cerca el tema. Promover un clima atractivo para la inversión extranjera es uno de sus mandatos. El 4 de febrero, su director, Vicente Mira se reunió con ejecutivos de Principal y, según consta en la página de Ley del Lobby, el asunto fue precisamente este.

El 31 de marzo, el tema se volvió a tratar, esta vez en territorio extranjero. Aprovechando un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Washington, los representantes de Principal y MetLife lo abordaron con la Mandataria. En la cita estaba el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, y Mira, de la Agencia.

Más allá de si las operaciones son anuladas, fuentes conocedoras afirman que la preocupación radica en el cómo los cuestionamientos están afectando la imagen de Chile. "Es un proceso abierto que puede tener altos costos", señalan fuentes de gobierno.

Estas mismas dicen que quienes han tenido contactos -no formales- por esta materia son Hacienda, la Superintendencia de Pensiones y la Agencia: "Los tres están en la misma línea en este tema", afirma un conocedor.

Por ahora están a la espera de lo que pueda decantar de estos procesos. Aunque en el Gobierno confían en que no se anularán las operaciones, esperan que la página se cierre pronto para evitar un daño mayor.

Efecto Büchi
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha enfatizado durante las últimas semanas que "tenemos una institucionalidad que funciona. (...) La noción de que habría incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que solo daña a Chile", haciendo referencia al mensaje del ex ministro Hernán Büchi, quien señaló que se va del país porque no hay certeza jurídica.
 SII: Si estas fusiones son anuladas, el dinero del beneficio tributario tiene que volver al fisco

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, dijo ayer que siguen fiscalizando en profundidad a los contribuyentes que solicitaron hacer uso de la franquicia tributaria del goodwill , entre estos las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition.

"En el supuesto de que algunas de estas fusiones fueran reversadas o anuladas, y si en el momento que eso ocurre el SII ha autorizado hasta ese minuto el uso de esos goodwill , obviamente esos dineros tienen que ser reintegrados a las arcas fiscales", afirmó.

El SII informó ayer que en el marco de la operación renta de este año, 50 empresas hicieron uso de este mecanismo para rebajar su renta imponible por un total de $291 mil millones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Principal y MetLife , ambas compañías de EE.UU. impulsaron las fusiones entre AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition, respectivamente.
Principal y MetLife , ambas compañías de EE.UU. impulsaron las fusiones entre AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition, respectivamente.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales