Investigación de Google:
Autos inteligentes saben cuándo tocar la bocina

Les enseñan a no abusar de ella, sino a ser educados y que la usen por seguridad.  

 

Para un conductor de "carne y hueso" es algo casi intuitivo saber el segundo exacto cuando acelerar, frenar o adelantar. Pero para un vehículo autónomo, es decir, sin conductor, no lo es, pues para él todo se basa en complejos algoritmos que toman decisiones en milésimas de segundo considerando las imágenes que mandan las cámaras o sus sensores.

Google ahora está "enseñando" a sus autos inteligentes a determinar cuándo deben tocar la bocina, algo crucial con autos eléctricos que ruedan silenciosos, sin el rugido de un motor.

Pero hay reglas. Google no quiere una "tiranía de la bocina", sino que pretende que sus autos sean educados y la usen solo por razones de seguridad.

Google prueba sus algoritmos en 24 Lexus (híbridos) y 42 autos eléctricos de fabricación propia. "Queremos que distingan entre situaciones peligrosas y falsos positivos". Por ejemplo, saber distinguir un auto que conduce por el lado equivocado de la carretera de uno que hace un cambio de carril para virar.

También son sutiles y aprenden códigos. "Cuando vemos que un auto retrocede lentamente y se acerca al nuestro, toca dos bip-bip cortos, que suenan más amigables", dice Google en su blog. "Pero si es una situación más urgente, el bocinazo será fuerte y sostenido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Google quiere proyectar la imagen de que el auto está conducido por un chofer relajado. Pero en realidad la personalidad de ese chofer son ajustes de su algoritmo.
Google quiere proyectar la imagen de que el auto está conducido por un chofer relajado. Pero en realidad la personalidad de ese chofer son ajustes de su algoritmo.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales