Presidente del Banco Central y el debilitamiento del mercado laboral:
Vergara alerta que el desempleo podría subir un punto más

El escenario base del IPoM no contempla, en todo caso, que llegue al 9,4% que marcó en marzo la Universidad de Chile para el Gran Santiago.  

LINA CASTAÑEDA 

El debilitamiento adicional en el mercado laboral que proyecta el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central podría aumentar en torno a un punto porcentual la tasa de desempleo, que en las cifras del INE hoy alcanza a un 6,4% promedio a nivel nacional, dijo el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

Si bien el informe no hace proyecciones de tasa de desempleo, dejó en claro que el escenario base no contempla un aumento en el promedio nacional a niveles de 9,4%, como marcó en marzo para el Gran Santiago la encuesta de la Universidad de Chile. La cifra se ubicaría entre medio de ambas encuestas, explicó.

Vergara se refirió al tema tras presentar el IPoM y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante empresarios y ejecutivos de Icare.

De acuerdo al IPoM, la economía ha evolucionado en línea a lo previsto en marzo, con una inflación que baja, mas sigue sobre el techo del rango meta de 4%, pero que retornaría al rango de 2 a 4% en los próximos meses. La actividad creció por sobre lo proyectado el primer trimestre, pero las perspectivas indican que en los próximos meses crecerá por debajo de su potencial, a niveles de 1,25 y 2% anual.

Con las bajas cifras de empleo en Estados Unidos publicadas el viernes, los mercados ven alejarse el alza de tasas en esa economía. Su lectura es que del reciente discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se desprende que "sigue siendo cierto que hay probabilidades de que la Reserva Federal se mueva antes de lo que está implícito en algunos precios de mercado".

Consultado en Icare por la autonomía del B. Central en medio del debate del proceso constituyente, Vergara enfatizó que la autonomía del instituto emisor, que data de diciembre de 1989, ha sido un pilar de la estabilidad macroeconómica del país en los últimos 25 a 26 años, y "es absolutamente fundamental que se mantenga". En el lado positivo, dijo que hay bastante consenso en Chile sobre la importancia de esta materia, y solo hay sectores más bien marginales, que son muy pocos, que podrían tener otra opinión. "Por ahora, toda la información que hemos recibido es que no habría cambio en esta materia, lo que a mí me parece razonable de hacer", dijo.

También fue consultado sobre el efecto de las bajas tasas de interés en el impulso de ventas inmobiliarias, que ahora se pueden retrotraer, o en que las personas busquen mayores rentabilidades en inversiones que terminan siendo estafas financieras. Replicó que las tasas bajas y negativas en el mundo tienen efecto sobre la estabilidad financiera que hay que monitorear, pero el tema en Chile es distinto, porque son bajas, pero positivas, y si bien puede haber búsqueda de retornos, esto no se puede asociar a los escándalos. En lo inmobiliario, el tema está cruzado con el IVA y con tasas que por mucho tiempo han estado bajas, pero los precios siguen subiendo, dijo.

 Remuneraciones reales bajaron 0,6% en abril

En un contexto en que el Banco Central advierte una mayor fragilidad en el mercado laboral, las últimas cifras del INE arrojaron una caída de 0,6% en las remuneraciones reales de abril respecto al mes anterior, con lo cual acumulan un aumento de 1,1% en doce meses.

La variación nominal mensual de los salarios fue de -0,3%, con un aumento de 5,3% en doce meses. Comercio e industria anotaron las mayores incidencias negativas debido a disminuciones de las comisiones por ventas, en los pagos directos del servicio de bienestar y en los incentivos y premios. También retrocedió el índice de costo de mano de obra. Bajó 0,3% en abril respecto al mes anterior, acumulando un aumento de 5,8% en doce meses en términos nominales.

Las remuneraciones nominales cayeron 0,5% en empresas medianas y 0,4% en grandes empresas, y subieron 0,5% en las pequeñas empresas. El costo de la mano de obra cayó 0,5% en empresas medianas y 0,5% en grandes empresas, con un aumento de 0,5% en las pequeñas empresas.

En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,5%, por una reducción de las horas ordinarias (-0,2%) y en las horas extraordinarias (-7,6%).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Rodrigo Vergara, presidente del B. Central, presentó ayer el último IPoM en un foro organizado por Icare.</p>

Rodrigo Vergara, presidente del B. Central, presentó ayer el último IPoM en un foro organizado por Icare.


Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales