Recortó estimación en 0,8 punto porcentual para los próximos dos años:
Banco Mundial proyecta que crecimiento de Chile bordeará el 2% por lo menos hasta 2018

La entidad señaló que la caída de los precios del cobre y la reducida demanda de sus socios comerciales, entre otros factores, han influido en el recorte de sus pronósticos.  

Luis Musquiz 

La economía chilena continuará moviéndose por un pedregoso terreno en 2016 y enfrentará serias dificultades en los dos próximos años. Este es el escenario que el Banco Mundial proyecta para el país en el informe semestral de Perspectivas Económicas Globales que dio a conocer ayer. Tal como lo han hecho entidades nacionales e internacionales, el organismo redujo su proyección de crecimiento para Chile en 0,5 punto porcentual para 2016, en comparación a la que publicó en enero pasado, hasta 1,9%.

Sin embargo, esta proyección aun es alta respecto del 1,5% que acaba de proyectar la OCDE y el 1,7% que anticipan los analistas locales, y se acerca al techo del rango de 1,25% a 2% que acaba de estimar el Banco Central.

El Banco Mundial explica que una de las causas de este retroceso está en los bajos precios del cobre. "Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha suspendido o reducido la producción en algunas minas de cobre, desacelerando la economía, al menos, en el corto plazo", señaló el informe.

Lo anterior se suma a la desaceleración de los principales socios comerciales del país. Indica que esa razón ha influido en una menor demanda de materias primas, lo que afecta a Chile como economía exportadora de commodities . Además, señala que esta demanda más baja ha generado una menor producción minera e inversión en el sector.

El documento indica que otro de los motivos que repercuten en la desaceleración son las ajustadas condiciones monetarias domésticas, debido a las elevadas tasas de inflación y a los reducidos ingresos fiscales.

Próximos años

El Banco Mundial también ajustó su proyección de crecimiento para los dos próximos años. Para 2017, el organismo había pronosticado un crecimiento de 2,9%, en circunstancias de que hoy proyecta un 2,1%. En tanto, para 2018 había previsto una expansión del PIB de 3,1% frente al 2,3% que se proyecta en la actualidad. Para ambos años recorta el crecimiento en 0,8 punto porcentual.

La entidad estima que "una vez que se estabilicen los precios de las materias primas, se apuntalará el crecimiento en Chile, Colombia y Perú".

Entre los socios comerciales más relevantes de Chile en la región, el Banco Mundial prevé que Perú, México y Colombia -los tres socios de Chile en la Alianza del Pacífico- liderarán el crecimiento. En tanto, Venezuela se contraerá de manera importante, seguida por Brasil y Argentina.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jim Young Kim, presidente del Banco Mundial.
Jim Young Kim, presidente del Banco Mundial.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales