En doce meses acumula una variación de 4,2%:
IPC sube 0,2% en mayo, impulsado por fuerte alza de los tomates

La cifra fue inferior a la proyectada, y analistas estiman moderación en la fuerza inflacionaria. La sorpresa provino del índice que excluye alimentos y energía, que anotó su mayor caída desde julio de 2013.  

LINA CASTAÑEDA 

Marcando una décima por debajo de las estimaciones de mercado, el IPC en mayo subió 0,2% respecto al mes anterior acumulando una variación de 4,2% en doce meses, con lo cual sigue ubicándose sobre el techo del rango meta del Banco Central, de 3% más menos un punto.

Los productos que más subieron en el mes fueron los tomates, con una alza de 40,9%. Ello tuvo una incidencia de 0,148 punto porcentual en el IPC total del mes. También escalaron los zapallos italianos, con 26,3%, y las alarmas para la vivienda, con 6,7% (ver nota secundaria).

Entre las bajas de precio figuran música y películas (-13%), vino espumante (-7,2%) y transporte aéreo (-6,7%).

De este modo, las alzas en la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvieron una incidencia positiva, las que fueron contrarrestadas por las bajas en la división salud.

La principal sorpresa fue una caída de 0,1% en el IPCSAE -que excluye alimentos y energía-. Factores transitorios como alzas en los tomates y la gasolina son los que explican el aumento en la variación mensual, pero -destaca un informe de BBVA Research- los servicios muestran decaimientos inflacionarios que "pueden vincularse a las abultadas holguras y pérdida de dinamismo del mercado laboral en empleo y salarios".

En el mismo sentido, BICE Inversiones plantea que el bajo crecimiento de la economía y el deterioro en el mercado laboral podrían comenzar a desacelerar la inflación anual en los próximos meses.

El 51% de la canasta de bienes y servicios que componen el IPC anotó alzas de precio en mayo, proporción inferior a los registros para el mismo mes de 2014 y 2015. "Esto refleja que, en el margen, la persistencia inflacionaria perdió más fuerza de la prevista", es el análisis de Banchile Inversiones.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central mantuvo esta semana la proyección de inflación anual de 3,6% a diciembre, que había previsto en marzo, y anticipó que esta variable descenderá a valores en torno a 3% en la primera mitad de 2017.

En opinión de analistas, las últimas cifras de IPC evidencian menores presiones inflacionarias que las previstas hace unos meses, lo que refuerza los argumentos para mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) este año y el próximo e incluso para eliminar el sesgo alcista.

No obstante, uno de los riesgos para la inflación planteados por el Banco Central es el proceso de alza de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos por su impacto en el tipo de cambio y en la inflación.

En la encuesta quincenal que levanta el Banco Central, operadores financieros proyectan para el IPC de junio un aumento de 0,3% respecto a mayo. Analistas prevén que este mes incidirán, entre otros, factores estacionales en los precios de verduras, alzas en las gasolinas y también en los paquetes turísticos producto del inicio de las vacaciones de invierno.

Unidad de Fomento
El IPC de mayo reajustará el valor de la UF a niveles de $26.067,69 el 9 de julio.
 Marcel no descarta retorno en junio-julio al rango meta

El consejero del Banco Central, Mario Marcel, dijo que "no sería sorprendente" que en junio, o el mes siguiente, la inflación anual se sitúe en el rango meta entre 2% y 4% que tiene la política monetaria en su horizonte de dos años.

Marcel se refirió al tema durante un encuentro empresarial en Viña del Mar, donde presentó los últimos informes de Política Monetaria (IPoM) y Estabilidad Financiera (IEF) del instituto emisor.

Recordó que junio-agosto fue el período de más alta inflación el año pasado y si bien el IPC de mayo (0,2%) es igual al de mayo de 2015, el IPCSAE (que excluye alimentos y energía) tuvo una desaceleración importante. "Eso revela que el impulso de la devaluación cambiaria ya comienza a operar en el sentido contrario, porque hemos tenido una tendencia a la estabilidad del tipo de cambio durante los últimos meses", comentó el también ex director de Presupuestos.

Durante su presentación, Marcel planteó que "en la medida en que la inflación retorne al rango meta y la convergencia a 3% sea clara, la política monetaria mantendrá un sesgo expansivo por más tiempo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales