Encuesta del Centro de Estudios Públicos constató cambios de opinión en la última década:
Tras 10 años, apoyo de mapuches al uso de la fuerza para obtener tierras deja de ser mayoritario

No obstante, la muestra ratifica que las reclamaciones de tierras siguen siendo la principal demanda como compensación por parte del Estado, seguida del reconocimiento constitucional.  

Pamela Gutiérrez 

En marzo pasado, mientras en La Araucanía comenzaba una seguidilla de ataques incendiarios a iglesias y maquinarias forestales, investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) se desplegaron en las regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para efectuar la segunda encuesta "Los mapuches rurales y urbanos de hoy", cuya primera versión se realizó hace diez años.

Entre otros aspectos, la consulta abordó las percepciones sobre el conflicto mapuche.

Uno de los aspectos más llamativos es el cambio de opinión en torno al uso de la fuerza para reclamar tierras. Si en 2006 el 60% de los encuestados mapuches indicaba que esa opción se justificaba siempre o en algunas circunstancias, ahora solo el 41% está de acuerdo con ese camino. Una mayoría (58%) postula que no se justifica (ver infografías).

No obstante este rechazo al uso de la violencia, la encuesta muestra que la restitución de tierras sigue siendo la primera demanda como compensación del Estado hacia los mapuches. Así lo piensa el 49% de los mapuches y el 45% de los no mapuches. Y mientras el 52% de los mapuches de zonas urbanas opina lo mismo, entre los de zonas rurales la proporción baja al 40%.

La segunda demanda más citada es el reconocimiento constitucional para el pueblo mapuche, con un 16%.

IX Región está "peor"

A juicio de la consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Ana Llao, aunque las comunidades continuarán reclamando tierras, "hay formas de conversar, hay diálogo (...), pero la falta de voluntad política, del gobierno que sea, a veces llama a las comunidades (...) a tomarse las tierras que están reclamando".

Las huellas del clima de violencia rural que se vive desde hace años en La Araucanía -y que ahora se ha extendido a Biobío y Los Ríos- también se aprecian en la encuesta del CEP. El 57% de los mapuches cree que la situación política en La Araucanía es peor que hace una década, percepción que sube al 62% entre los mapuches urbanos.

Además, la convivencia en esa región es calificada como "muy violenta" por el 69% de los mapuches y por el 74% de los no mapuches. Ante esta pregunta, los mapuches urbanos tienen una peor percepción (72%) que los que viven en el campo (62%).

Según el coordinador del programa de opinión pública del CEP, Ricardo González, este trabajo genera un mayor conocimiento sobre el mundo mapuche. "Apuntamos a darles voz a aquellos mapuches que viven en las zonas rurales, que habitan en zonas donde existe un aparente conflicto, y ver efectivamente si este conflicto afecta la vida cotidiana de las personas", explicó.

Consultado por qué se esperó una década para realizar este trabajo, González aludió a razones económicas: "Esta encuesta es mucho más cara que las tradicionales, debido a que gran parte de las entrevistas se realizan en zonas rurales. Por eso es mucho más costoso enviar encuestadores".

Otros estudios

Los resultados de la encuesta del CEP son similares a los de trabajos previos realizados por otras instituciones.

La Fundación Aitué, por ejemplo, encontró percepciones similares sobre el uso de la violencia en encuestas realizadas en los años 2013 y 2015.

Su director ejecutivo, Nicolás Figari, recordó que hace tres años, "cuando les preguntamos por el tema de la violencia, sobre el 80% condenó las acciones violentas como método de reivindicación".

CÁMARAS EN ZONADE ATAQUE C 7 Obispo Vargas pide una respuesta más integral: "Es insuficiente la sola entrega de tierras"

El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, ha tenido una voz crítica en torno a las políticas de Gobierno para enfrentar el conflicto mapuche. Ayer, y luego de conocer la encuesta del CEP, sostuvo que "si bien las comunidades están muy conscientes de lo que se les adeuda históricamente, rechazan fuertemente la violencia como medio para alcanzar la justicia que ellos esperan".

En su opinión, la violencia ha afectado tanto a mapuches como a no mapuches: "Hay muchas comunidades sufriendo. La quema de las iglesias ha sido un dolor enorme para las propias comunidades. El pueblo mapuche es muy noble y muy amante de la paz, por su propia cosmovisión religiosa. Por eso no comparte en absoluto estas acciones de grupos extremos". Según el prelado, la restitución de tierras, que es la principal demanda de los mapuches, "hay que realizarla con otros parámetros, porque es insuficiente la sola entrega de tierras. Se requiere de una respuesta mucho más integral. Eso implica un cambio de la actual Ley Indígena".

Ficha técnica de la encuesta

Trabajo de campo. La encuesta fue realizada desde el 19 de marzo y hasta el 30 de mayo de 2016 entre residentes de las regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Universo. Población mapuche de 18 años y más (urbana y rural) residentes en las zonas antes mencionadas. Según datos del Censo 2002, en ellas vive el 90% de la población mapuche. Así, el universo está compuesto por 370.975 personas de 18 años o más.

Muestra. Los encuestadores entrevistaron en sus hogares, cara a cara y sobre la base de un cuestionario estructurado, a 1.493 personas que se autodefinen como mapuches. El método fue aleatorio y probabilístico. Además, se entrevistó a 1.606 personas que no se autodefinen como mapuches y que viven en los mismos lugares que los mapuches.

Nivel de precisión. El error muestral se estima en 2,7%, considerando la varianza máxima y un nivel de confianza de 95%.

Huenchumilla: Las tierras "son un objetivo político"

"No me sorprende", aseguró el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, a quien el año pasado se le pidió la renuncia por sus discrepancias sobre el manejo del Gobierno en torno al conflicto mapuche, tras revisar los resultados de la encuesta CEP que muestran un menor apoyo al uso de la fuerza entre los mapuches

La ex autoridad, quien estuvo a cargo de la región por un año y medio e incluso ofreció "inmolarse" por la paz social, apuntó que, dado que el conflicto ha subsistido en una década, "la gente se va cansando. Si la violencia continuara en 2026, probablemente vamos a tener un porcentaje más alto de rechazo. A nadie le gusta la violencia. Estoy convencido de que la gran mayoría no cree en ese camino".

Huenchumilla afirmó que estas acciones son "provocadas por grupos pequeños".

En cuanto a la restitución de tierras por parte del Estado, comentó que para los mapuches "es un objetivo político. En cambio, la violencia es una manera de hacer las cosas. La gente está en contra del método de la violencia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales