Responsabilizan al ministro de la Segpres del "desorden" en el oficialismo:
Dirigentes DC piden cambio de gabinete más amplio y apuntan a Eyzaguirre

En una cena de los diputados DC, el martes, hubo cuestionamientos a la labor del secretario de Estado en el debate por la agenda antidelincuencia y la reforma laboral.  

Alex von Baer y Constanza Vargas 

Un llamado a su celular recibió la presidenta de la DC, Carolina Goic, pasadas las 9:00 horas de ayer. Era Jorge Burgos -todavía representante del partido en La Moneda-, quien la contactó para ponerla en conocimiento de que había renunciado al cargo de ministro del Interior. Goic, que se alistaba para viajar al Congreso en Valparaíso, modificó su agenda y se trasladó a Palacio, a dar su respaldo al ex diputado.

La información ya circulaba entre los dirigentes democratacristianos. Pasadas las 10 de la mañana, el secretario nacional Gonzalo Duarte confirmó la noticia a través del WhatsApp de la directiva, donde se concordaron algunas líneas de la primera reacción del partido. "Jorge Burgos demostró capacidad en la búsqueda de acuerdos, en poner prudencia y, sobre todo, en trabajar muy lealmente. Valoramos su liderazgo", recalcó Goic, respaldando a la Presidenta Bachelet por el nombramiento de Mario Fernández como sucesor.

Otra de las líneas que acordó la directiva fue manifestar que esperaban que Burgos estuviera disponible para otros desafíos políticos, mensaje que transmitió el vicepresidente Matías Walker. "Está llamado a jugar un liderazgo muy importante en la política nacional. Es uno de los grandes nombres DC para el país". Mientras que el senador Andrés Zaldívar abogó por su "regreso al Parlamento". En la mesa han visto con interés una candidatura senatorial por La Araucanía.

Complejo escenario

La encuesta Adimark mostró la semana pasada un descenso de cinco puntos en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien marcó un 24%, mientras el promedio de evaluación del gabinete cayó en mayo al mínimo registrado en este período de gobierno. Dicho escenario coincidió con las diferencias que ha mostrado la Nueva Mayoría en las últimas semanas respecto a iniciativas clave para La Moneda, como el destino de la reforma laboral y la agenda corta antidelincuencia. Contrario a la posición del Gobierno, de hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recurrió al Tribunal Constitucional para objetar el control preventivo de identidad.

Las discrepancias al interior del oficialismo fueron abordadas la noche del martes por los diputados de la DC, durante una cena en el Congreso. En la reunión apuntaron a un déficit del Gobierno para conducir a la Nueva Mayoría en las discusiones de los dos proyectos anteriormente mencionados, entre otras cosas. Las críticas apuntaron principalmente al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Sin Jorge Burgos en Interior, y con Eyzaguirre marcando un 38% de aprobación en la encuesta Adimark de mayo, ocho puntos menos que el 46% con que Ximena Rincón abandonó la Segpres hace un año, algunos parlamentarios de la colectividad apuntaron a la necesidad de un cambio de gabinete de "reingeniería mayor". Eyzaguirre estuvo en el foco.

"Hoy se genera la oportunidad para hacer ajustes de nombres y de procedimientos, que corrijan el problema de coordinación del Gobierno con el Parlamento. Fue parte de lo que conversamos, que la mejor manera de recuperar la cohesión es que esos cambios (ministeriales) se realicen. La Presidenta tendrá que hacer las revisiones, pero en la Segpres hay falta de coordinaciones", expresó el jefe de bancada, Fuad Chahín.

La postura fue respaldada por otros diputados, como Aldo Cornejo. Matías Walker evitó pedir un cambio de gabinete, pero dijo que "debemos ordenarnos y procesar las diferencias, coordinarnos Gobierno y Parlamento. El ministro tiene esa responsabilidad y en la agenda corta dejó sola a la ministra de Justicia".

Entre los senadores hubo coincidencia con el diagnóstico. "Ojalá hubiera un cambio de gabinete; la Presidenta decide cuándo", sentenció el ex presidente de la DC Jorge Pizarro, quien también apuntó al titular de la Segpres. "Cada cual está haciendo lo que se le ocurre, y eso es muy malo para el Gobierno y la Nueva Mayoría. Y ahí (en la Segpres) hay que mejorar mucho, y eso lo hemos hablado con Eyzaguirre", añadió.

Goic, al referirse a la labor de Eyzaguirre, pidió "generar espacios para procesar diferencias y fortalecer el trabajo conjunto, prelegislativo, entre gobierno y bancadas". El senador Zaldívar, en tanto, pidió a la Jefa de Estado ejercer un rol de "conductora" en medio del "desorden oficialista".

"Ojalá hubiera un cambio de gabinete, la Presidenta decide cuándo. Ahí (en la Segpres) hay que mejorar mucho, y lo hemos hablado con Eyzaguirre".
JORGE PIZARRO
Senador DC

"La mejor manera de recuperar la cohesión es que esos cambios (ministeriales) se realicen. En la Segpres hay falta de coordinaciones".
FUAD CHAHÍN
Jefe de la bancada de diputados DC

"La Presidenta es la conductora; le corresponde coordinar y hacer los llamados de atención. Ella debe hacerlo; supongo que lo hace".
ANDRÉS ZALDÍVAR
Jefe del comité de senadores DC

"Nos interesa que tengamos un ministro que no sea permanentemente torpedeado, que pueda ejercer su jefatura de gabinete. Eso hizo Burgos, pero no siempre fue acompañado por todos".
PATRICIO WALKER
Senador DC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Pizarro, senador y ex presidente de la DC.
Jorge Pizarro, senador y ex presidente de la DC.
Foto:Álex Moreno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales