En la Nueva Mayoría sorprendió el nombre escogido:
PS pide a Fernández obviar "convicciones conservadoras"

En el PC mostraron aprensiones por los antecedentes del nuevo ministro, pero definieron no hacer juicios anticipados.  

F. Paúl y V. Fuentes 

En la cúpula del PS aseguran que la noticia de la llegada de Mario Fernández a Interior no fue bien recibida por el perfil conservador que lo caracteriza. Varios parlamentarios, entre ellos la propia presidenta del partido, Isabel Allende, dijeron que esperan que asuma los desafíos impulsados por la Mandataria Michelle Bachelet, más allá de las decisiones que lo caracterizaron en el pasado.

"Tendrá que entender que tenemos un programa y la convicción de que la interrupción del embarazo en tres causales es absolutamente legítima y lo vamos a apoyar", afirmó Allende. Y agregó que "si en algún momento él tuvo esas expresiones, comprenderá que ahora representa a un gobierno. Tendrá que adaptarse al desafío de hoy".

Por su parte, el jefe de bancada, Juan Luis Castro, enfatizó en la "raigambre conservadora" de Fernández y manifestó que "hay que ver cómo adhiere a la agenda progresista de la Presidenta. Eso es una incertidumbre que ojalá se despeje favorablemente para que no sea un tropiezo en la agenda".

El análisis del PC

El almuerzo que sostuvo la bancada del PC ayer estuvo marcado por la entrada de Fernández a Interior. Pese a las aprensiones que, en privado, comentaron los diputados, la definición fue la de apoyar la decisión de la Presidenta y la de no emitir juicios anticipados.

"Vamos a apoyar a la Presidenta; ese es nuestro propósito y seguir adelante con las reformas", afirmó el presidente del partido, Guillermo Teillier. Por su parte, el diputado Daniel Núñez manifestó que "es fundamental que él (Fernández) apueste a la continuidad política del bloque y que tenga la capacidad de escuchar a todos los sectores políticos y sociales". Y especificó que "no vamos a hacer un juicio a prior i del nuevo ministro del Interior".

El PC mantenía una crítica evaluación de Burgos. De hecho, minutos tras la renuncia, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) publicó en su cuenta de Twitter una foto donde se lee "Burgos, burgués, fuera de una vez".

Desde la bancada comentan que, pese a los antecedentes "conservadores" que manejan de Fernández en los temas valóricos, mantienen cierto optimismo respecto de su postura económica, sosteniendo que sería menos "liberal" en este aspecto que Burgos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La presidenta del PS , senadora Isabel Allende.
La presidenta del PS , senadora Isabel Allende.
Foto:Aton


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales