En seminario acerca de IEF:
Bancos ponen en la mesa debate sobre la independencia financiera de la SBIF

Y piden más detalles de conformación del capital en el avance a Basilea III.  

K. Caniupán 

La banca salió al paso de las últimas declaraciones del Banco Central, que en su reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) advirtió el descenso de capital que se ha registrado en la industria en los últimos cinco años. Planteó, además, que si los bancos hubiesen repartido el 30% de los dividendos, en vez del 50% promedio durante ese período, la capitalización sería mayor.

El director suplente de la mesa del B. de Chile, Rodrigo Manubens, dijo al presidente del Central, Rodrigo Vergara, en un seminario organizado por la Asociación de Bancos (ABIF), que "es muy difícil tomar decisiones de política de dividendos si uno no tiene idea de cuáles van a ser las reglas del juego ni de cómo se va a calcular el capital o cuáles serán los ponderadores". Vergara respondió que hoy ya se puede empezar a realizar un ajuste, porque se sabe "más o menos hacia dónde van los cambios", considerando que este es el tema menos controversial en la reforma a la Ley General de Bancos.

Vergara dijo que el Gobierno optó por una autoridad unipersonal en la Súper de Bancos (SBIF), pero "más importante que eso es la autonomía frente a la autoridad política de turno".

Ante eso, el presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, planteó la necesidad de avanzar en la autonomía financiera de la superintendencia. "La banca aportó US$ 72 millones el año pasado, y a la superintendencia fueron solamente US$ 24 millones. La banca siempre va a ser un sector regulado, y lo que nos interesa es tener la mejor regulación, para lo que requerimos la mejor gente, a la cual hay que pagarle bien. Pero si vamos a continuar pasando un tercio del aporte de la banca a la superintendencia, seguiremos con dificultades", enfatizó Schulin-Zeuthen.

 Advertencia de riesgo hipotecario

El Banco Central advirtió en su último Informe de Estabilidad Financiera un aumento en el número de créditos hipotecarios por deudor. El presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, descartó que una crisis como la subprime de EE.UU. esté en su escenario base: "Llamamos la atención sobre esto, precisamente porque en otras partes del mundo fue parte de la incubación de mayores problemas hacia delante. Pero lo que hacemos en este IEF es plantear ciertos riesgos que, obviamente, de agudizarse podrían implicar algún efecto mayor. De esa forma se adelantan posibles riesgos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales