Empresa del ex presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry:
Multicaja será competidora de Transbank y aceptará pagos con tarjetas de crédito bancarias

La entidad rompió el monopolio existente en la adquirencia del mercado de medios de pago, tras acuerdo con MasterCard.  

Kharla Caniupán 

Casi diez años llevaba Javier Etcheberry -ex director del SII, ex ministro de Obras Públicas y ex presidente de BancoEstado- intentando romper con el monopolio de Transbank, y que Multicaja, la empresa que encabeza, pudiera competir en la adquirencia (afiliación de comercios) y la transacción de estas operaciones de pago.

A comienzos de año, esta batalla llegó a su fin, pero por asuntos de confidencialidad no pudo anunciarlo entonces. Ayer esa información se liberó y Multicaja comunicó su aterrizaje como adquirente al mercado de medios de pago local.

En una primera etapa, la entidad podrá operar transacciones de pago con tarjetas de créditos y prepago MasterCard, en comercios físicos y electrónicos. Este negocio aprovechará la red de POS (Point of Sale, por sus siglas en inglés, que son las máquinas en donde se desliza la tarjeta al pagar) que hoy le permite a la entidad procesar transacciones de depósitos y avances con algunos bancos, recarga de celulares, entre otros ítems.

Potencial mercado

Etcheberry reconoce que este hito costó harto. En estos años, Multicaja no solo ha invertido US$ 30 millones en su desarrollo -ya trabajan 330 personas aproximadamente, registran 11 millones de transacciones al mes y desde hace tres años que están sobre el punto de equilibrio-, sino que luchó por ampliar su oferta, incluyendo las operaciones con tarjetas bancarias.

"Este acuerdo con MasterCard nos permite aprovechar toda nuestra infraestructura, puntos de venta, vendedores, sistemas computacionales, en fin, todo lo que hemos aprendido, para volcarnos a aceptar pago con tarjetas de crédito y prepago MasterCard", explica Etcheberry.

Puntualiza que el 75% de las transacciones de pago se realizan con efectivo, por lo que el mercado tiene un gran potencial. Explica que el modelo de negocio de Multicaja es diferente del de su competidor. "Tenemos el mismo POS, pero Transbank solo recibe pagos con tarjetas bancarias. En cambio, nosotros aceptamos recarga de celulares en línea, pueden pagar cuentas, permitimos giros y depósitos con bancos Bci y Santander, hasta el Loto pueden jugar. Multicaja tiene una oferta muy completa con el POS, por lo que podemos financiar esos puntos de pago en comercios más chicos".

Etcheberry está entusiasmado. Advierte que atacarán los lugares en que tienen ventajas comparativas. "Vamos a participar mucho en los negocios pequeños, de barrios, donde hoy no es posible pagar con tarjeta. Y queremos estar mucho más presentes en la web , en el celular de las personas, para poder pagar en forma fácil".

En agosto de 2014, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras rechazó una de las alternativas que diseñó Etcheberry para poder competir en este mercado. "La interconexión con Transbank fue un mal menor cuando no podíamos entrar en este mercado. Pero ahora podemos y lo hacemos con pantalones largos. Somos nosotros los que hacemos todo: afiliamos comercios, procesamos transacciones en alianza con MasterCard y pagamos", enfatiza el directivo.

''Desde 2008 que estoy hablando con Visa y MasterCard. Me fue bien con MasterCard y no pierdo la esperanza de que Visa cambie de parecer".
JAVIER ETCHEBERRY
PRESIDENTE DE MULTICAJA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:SEBASTIÁN VERGARA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales