Esta semana volverán a analizar el tema en una nueva reunión:
Comité de Ministros evalúa indicaciones al proyecto de AFP estatal para incorporar recomendaciones de Comisión Engel sobre gobiernos corporativos

Kharla Caniupán 

El Comité de Ministros que analizará cambios al sistema previsional se reactivó tras el discurso del 21 de mayo. El nuevo encargo estaba sobre la mesa: conformar una hoja de ruta basada en las 58 propuestas de la Comisión Bravo.

Pero, además, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la reactivación de la discusión del proyecto que crea una AFP del Estado.

Fue precisamente este tema el que concentró la última reunión del Comité de Ministros, realizada el pasado 3 de junio, y que volverá a ser analizado en la próxima sesión del grupo.

La iniciativa legislativa, a la que el Gobierno puso urgencia simple hace dos semanas, podría ser objeto de indicaciones elaboradas en el Comité de Ministros.

Los integrantes de esta instancia evalúan incorporar las recomendaciones emitidas por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, conocido como Comisión Engel.

En este caso, se analizan las sugerencias emitidas en el capítulo "Confianza en los mercados", sobre gobiernos corporativos. Entre las recomendaciones del Consejo están definir estándares mínimos y publicitar reglamentos sobre transacciones con partes relacionadas, regalos, donaciones sociales y de responsabilidad empresarial, entre otras; establecer criterios generales para transacciones que no son habituales en el giro de la empresa, como donaciones que gocen de beneficios tributarios; definir políticas de remuneración e incentivos a ejecutivos, incluyendo sus formas de pago, para crear nuevas capacidades de detección de fraudes e irregularidades, y reforzar la independencia del auditor interno para realizar denuncias, entre otras.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Comisión Engel entregó su trabajo en abril de 2015.
La Comisión Engel entregó su trabajo en abril de 2015.
Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales