Robert Lenz, director del Buck Institute of Education de Estados Unidos:
"Cuando se aprende con base en proyectos, los alumnos se capacitan en tomar la iniciativa"

A pocos días de visitar el país, el profesor y asesor educativo defiende la idea de reemplazar la tradicional metodología del maestro dictando materia por un sistema donde los mismos estudiantes averiguan y ordenan la información que tienen disponible.  

Margherita Cordano F. 

Cuando tenía diez años, Robert Lenz trabajó en su primer libro de poesía. El resultado no fue nada profesional: la portada la armó con cartón, los versos nunca pasaron por la corrección de un editor y el público que llegó a su primera lectura fueron sus compañeros de 5° básico. A pesar del escaso éxito fuera de la sala de clases, Lenz recuerda esa actividad como una de las que más le hizo aprender sobre lírica. El hecho de averiguar por su cuenta sobre el tema -sin que fuera su profesor quien le dictara la materia que más tarde evaluaría en una prueba teórica- lo convenció de que la mejor manera de retener información era involucrándose directamente con lo que estudiaba.

Por eso, desde que sacó su maestría en Educación en la Universidad Estatal de San Francisco, el estadounidense se ha dedicado a promover la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Lo hace desde el Buck Institute of Education, organización de asesoramiento educativo donde ejerce como director ejecutivo. El sistema fomenta la investigación de los alumnos: en vez de dedicarse a tomar apuntes de la pizarra, se les pide que investiguen en torno a distintos temas.

"Implica cosas como pedir a los estudiantes que lean la Divina Comedia de Dante, pero que en vez de responder en una prueba sobre el concepto de infierno, lo interpreten a través de proyectos digitales o una canción propia, mezclando literatura con arte. Uno de los buenos proyectos que me ha tocado ver involucró leer sobre problemas ambientales en clases de Ciencias, lo que derivó en que los alumnos crearan comerciales donde advertían sobre el cuidado del planeta. Tuvieron que aprender mucho para poder resumir todo en un video de treinta segundos", ejemplifica Lenz desde California, donde actualmente prepara la exposición que en unos días hará en Chile como invitado internacional en el IX Seminario de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza.

El simposio se realizará el 25 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la instancia se va a dar la bienvenida a los ocho nuevos establecimientos que se suman a la red, que destaca la labor de colegios que educan con calidad en contextos vulnerables.

La red es una iniciativa que nació en 2008 y que impulsan la Fundación Minera Escondida, Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco y "El Mercurio".

Acuerdos

Trabajar con la metodología ABP supone potenciar las habilidades del siglo XXI entre los jóvenes. Estas se relacionan con la capacidad de comunicarse, pensar de forma más crítica y administrar mejor el tiempo.

"Los espacios de trabajo hoy requieren mucho más que conocimiento en torno a una materia. Cuando se aprende con base en proyectos, los alumnos se capacitan en tomar la iniciativa y se vuelven más responsables. Esto aumenta su confianza, los ayuda a resolver problemas de manera más fácil, a trabajar en equipo y a esforzarse por dar a entender sus ideas. Los organiza", explica el profesor, quien en sus once años ejerciendo como docente de aula aplicó esta metodología en cursos de enseñanza básica y media.

Involucrarse con este sistema también implica que enseñar y evaluar toma más tiempo, porque las actividades no se hacen de un día para otro.

"Es algo que algunos cuestionan, pero finalmente los resultados muestran que los escolares aprenden mucho más bajo este método que memorizando materia solo para un examen. En esos casos, es común que la aprendan por unos minutos y después la olviden", indica.

También supone que los profesores trabajen de forma multidisciplinaria, enfocando la materia de varios ramos en eso que se está averiguando.

"Hubo un proyecto basado en el derrame de petróleo de BP. Por un lado los alumnos tenían que responder quién era el responsable, lo que los llevó a averiguar sobre el proceso que había detrás. En clases de Ciencias, se les pidió ver qué solución darían al dilema de limpiar el océano contaminado. Finalmente toda la clase debió armar una presentación conjunta para hablar de lo aprendido", dice.

Como ocurrió en el caso de BP, los proyectos pueden partir siendo individuales para luego convertirse en trabajos conjuntos. Nuevamente se apela a la idea de compartir ideas unos con otros para potenciar la capacidad de generar acuerdos.

El concepto del trabajo en etapas también cambia el tradicional método de evaluar el resultado final de un trabajo. En estos casos, las pruebas se complementan con evaluaciones que miden el progreso en el tiempo. "También se agregan portafolios con reflexiones de los alumnos", indica Lenz.

 Invitación abierta

El IX Seminario de la Red de Escuelas Líderes es abierto al público. Para participar solo es necesario inscribirse gratis a través del sitio www.educarenpobreza.cl . El evento se llevará a cabo el sábado 25 de junio a partir de las 9:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago).

Espacio para coordinar

Volcar un colegio a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implica dar tiempo a los profesores para coordinarse y planificar unos con otros. "En las escuelas con este sistema, se asume que los docentes necesitan espacio para reunirse y ver hacia dónde apuntan las iniciativas conjuntas que proponen", explica Robert Lenz.

En el caso de los estudiantes, también se entiende que todo alumno trabajando en un proyecto necesita tiempo para recolectar, filtrar y ordenar la información que consigue. Por eso, en clases se entrega tiempo para que el profesor introduzca la materia, pero también se destina un período para que los jóvenes ordenen los datos que consiguen.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Robert Lenz es director del Buck Institute of Education, organización que se encarga de ayudar a los profesores a implementar el método ABP en sus aulas.
Robert Lenz es director del Buck Institute of Education, organización que se encarga de ayudar a los profesores a implementar el método ABP en sus aulas.
Foto:Gentileza R. Lenz

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales