Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta complejo panorama:
Una reforma educacional tiene a los profesores mexicanos en pie de guerra

Protestas en el sur del país dejan ocho muertos, en uno de los incidentes más graves de este tipo.  

Nicolás García de Val 

El número de muertos por violentas protestas de profesores en el sur de México contra una reforma educativa se elevó a ocho, entre ellos un periodista, informaron ayer las autoridades, en uno de los peores incidentes de este tipo durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De este total, seis personas murieron y 108 resultaron heridas la noche del domingo, luego de que un grupo de profesores chocara con la policía en el estado de Oaxaca (sureste). Además, dos personas fallecieron baleadas en Juchitán, otra localidad del mismo estado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabilizó a la policía de dispararle a los manifestantes.

El colectivo, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es cercano al gobierno, anunció que continuará con las movilizaciones ante lo que considera fue una "masacre".

"Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra", dijo a Reuters Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

Pero el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, acusó a "grupos radicales" de estar detrás de los disturbios.

Pese a lo ocurrido, el gobierno no está dispuesto a dar su brazo a torcer para reformar un sistema educativo en el que -según dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la nueva legislación, en 2013- no se sabía cuántos colegios existían, ni el número real de profesores que imparten clases o los alumnos que las toman.

Las reformas contemplan, entre otros elementos, evaluar a todos los profesores del país para determinar si tienen o no capacidad de impartir clases, establece un servicio profesional docente para que las plazas de profesor se asignen por el resultado de sus exámenes, y no por decisiones sindicales o políticas, como hasta ahora ocurre.

Otro elemento es el componente recentralizador, que ha provocado que algunos estados no la apoyen. "Algunos aspectos fundamentales de la operación educativa de los estados siguen en mano de las autoridades locales. Estas no han abrazado de forma completa la reforma, porque buscan seguir teniendo acceso a ciertos recursos para otras cosas", explica a "El Mercurio" Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Esta es una de las normativas más importantes para el gobierno de Peña Nieto. Su gran opositora fue la poderosa Elba Esther Gordillo, quien durante más de 20 años ejerció la presidencia de la SNTE. Pero en 2013 fue detenida acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Desde entonces "la maestra" está entre rejas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El gobierno y los sindicatos de profesores intercambiaron acusaciones por las muertes ocurridas en Oaxaca (fotografía) durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.
El gobierno y los sindicatos de profesores intercambiaron acusaciones por las muertes ocurridas en Oaxaca (fotografía) durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales