Primeros meses del año en Chile:
Usuarios vuelven a los computadores portátiles y abandonan las tabletas

Equipos como el notebook o la impresora de inyección de tinta, que estuvieron de moda hace unos años, vuelven a estar entre las preferencias de los usuarios.  

Alexis Ibarra O. 

Las tabletas no fueron el asesino de los computadores portátiles como se vaticinaba: en los últimos dos años las ventas de las primeras se desplomaron porque los usuarios volvieron a los segundos.

Chile no escapa a esta tendencia mundial. Así lo demostró el estudio "Track de Consumo", realizado por la empresa de análisis International Data Corp (IDC), que midió las ventas de dispositivos electrónicos en Chile durante los primeros tres meses de este año.

Si el primer trimestre de 2014 se vendieron 492.743 mil tabletas, en 2016 la cifra bajó a más de la mitad, con solo 210.516 unidades. Esta baja se debe a que los usuarios dejaron de adquirir tabletas baratas (menos de $35 mil). "Estos dispositivos prometían bastante, pero su desarrollo fue muy rápido y con poco control", dice Cristián Peña, analista senior de Consumo y Dispositivos de IDC.

Según el especialista, por un momento se decía que convivirían tres dispositivos en las casas: el teléfono, las tabletas y los computadores. Sin embargo, la verdad es que los usuarios han escogido dos de ellos, y no precisamente la tableta. "No es que estas vayan a morir, pero los usuarios prefieren computadores portátiles pequeños, livianos o transformables que les entregan una experiencia mejor y les permiten ser productivos", agrega.

A esto se suma una baja de precio importante de los equipos que son delgados y livianos, atributos que antes solo tenían computadores más caros.

El estudio también revela que la preferencia de los PC de escritorio se mantiene. Lo mueve su uso en empresas y Gobierno.

En los hogares pasa un fenómeno interesante: los Todo en Uno (All-in-One) son los preferidos. Otro nicho que mantiene las ventas de PC de escritorio es el de los videojugadores ( gamers ) que optan por equipos caros y poderosos que se arman de preferencia en el país.

Impresoras en su tinta

Otro fenómeno destacable sucede con las impresoras. Mientras las láser bajan en ventas, las de tintas suben. La explicación, según Peña, es que, en el primer caso, los insumos son más caros que la misma impresora, lo que las ha relegado a las grandes empresas.

Una nueva tecnología de las impresoras de inyección de tinta -que usan tanques de tintas más grandes- generó que la gente prefiera equipos que cuestan más dinero, pero cuyo insumo dura y rinde más. "Empresas pequeñas las prefieren porque les sale más económico imprimir y pueden usar el color", aclara.

Finalmente, los teléfonos se han mantenido estables. El primer trimestre de este año ya se han vendido 2,22 millones de unidades, un poco más que el año pasado, pero menos que en 2014. Lo que sí se nota es una baja en la venta de los llamados feature phones , los teléfonos básicos (que no son inteligentes). Si el primer trimestre de 2014 se vendían 317 mil unidades, en 2016 la cifra es de solo 206 mil.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales