Proyecto Escritorio Empresa:
Gobierno lanza plataforma digital que concentra más de 15 trámites en un solo sitio

Los emprendedores podrán realizar sus gestiones desde el inicio hasta la operación de su negocio, postular en línea a programas, subsidios y beneficios, así como acceder a documentos y certificados legales a través de la página www.escritorioempresa.cl.  

LINA CASTAÑEDA 

A través de una plataforma electrónica que el Gobierno lanzará hoy en el barrio Yungay, las empresas podrán realizar más de 15 trámites y servicios, en los que interactuarán doce servicios públicos además de BancoEstado y la Municipalidad de Santiago. Hacia fines de año se habrán sumado otros nueve servicios y más de 40 municipalidades.

La creación de la plataforma digital de integración de trámites Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl) es parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno, en el marco del Año de la Productividad. Su objetivo, anticipó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, es reducir los costos asociados a trámites y contribuir a una mejora en la productividad.

Cada uno de los emprendimientos que se realizan en el país requiere hoy constituir una empresa, obtener un RUT, iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, en la mayoría de los casos, obtener permisos municipales y sanitarios. Esto puede implicar la visita a cuatro o más ventanillas presenciales o virtuales, y al menos nueve viajes de idea y vuelta.

Una empresa que recién inicia sus actividades en el portal Empresa en un día requiere una serie de permisos cuyo costo total alcanza a $230 mil, con un 90% de ese monto asociado a viajes y costo del tiempo invertido en traslados y esperas. Con la nueva plataforma, el costo se reduciría a $23 mil, según estimaciones de la autoridad.

Dado los distintos trámites que se irán incorporando progresivamente, y considerando que en un año se crean más de 52 mil empresas a través de Empresa en un día, este proyecto puede tener un impacto potencial considerable en la productividad del país, afirmó Céspedes.

Además de los trámites de inicio de actividades ante el SII y certificado de informaciones previas ante la Municipalidad de Santiago, a través de la plataforma Escritorio Empresa se podrá gestionar el permiso de edificación del municipio así como la recepción de obras; autorización sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana; solicitud de patente municipal de la Municipalidad de Santiago e inscripción en el registro de proveedores del Estado de ChileProveedores.

También podrán registrar el nombre de dominio web en NIC Chile; apertura de la cuenta Emprendedor de BancoEstado; certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo; certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo; subsidio a la contratación de jóvenes del Instituto de Previsión Social (IPS); postulación a capital semilla de Corfo y certificado de afiliación, accidentabilidad y siniestralidad del Instituto de Seguridad Laboral.

Menores costos
Una empresa que recién inicia actividades requiere una serie de permisos cuyo costo alcanza a $230 mil. Con la nueva plataforma, el costo se reduciría a $23 mil, según estimaciones de la autoridad.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>''Esta iniciativa generará un impacto en la reducción de tiempo utilizado en la realización de trámites, lo que significará un aporte al crecimiento del país y mejorará la productividad.<br/>LUIS FELIPE CÉSPEDES<br/>MINISTRO DE ECONOMÍA</p>

''Esta iniciativa generará un impacto en la reducción de tiempo utilizado en la realización de trámites, lo que significará un aporte al crecimiento del país y mejorará la productividad".
LUIS FELIPE CÉSPEDES
MINISTRO DE ECONOMÍA


Foto:CESAR SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales