Superintendente Eric Parrado se refirió a los comentarios del B. Central
SBIF: La banca hoy está bien capitalizada y cumple lo requerido

En tanto, ex reguladores consideran que los actuales niveles de capital no reflejan debilidad del sistema financiero.  

K. C. 

El Banco Central advirtió en su último Informe de Estabilidad Financiera que la capitalización de la banca había disminuido en los últimos cinco años y que el índice de adecuación de capital (IAC) de Chile se sitúa en la parte baja de la distribución de este indicador entre países OCDE. Frente a ello, la banca enfatizó que los niveles de capitalización del sector son los adecuados.

Para el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, "si uno hace una comparación en términos temporales, los niveles de capital son menores". No obstante, el regulador destacó que los bancos "hoy día están bien capitalizados, cumplen con los mínimos requeridos".

Por ello, la autoridad destacó, tras participar del aniversario de la Fundación Coopeuch, que se trabaja en el cierre de las brechas en términos de estándares internacionales, para avanzar desde Basilea I a Basilea III, objetivo del Gobierno mediante una reforma a la Ley General de Bancos (LGB). En línea, los ex reguladores Raphael Bergoeing y Enrique Marshall destacaron también la solvencia de la industria bancaria local.

Bergoeing, quien lideró el grupo de expertos para robustecer técnicamente la elaboración del proyecto que reformará la LGB, destacó que el comentario del Banco Central es importante, porque hay que estar supervisando esto día a día, que es lo que están haciendo las autoridades, "pero no hay un nivel de capital en Chile que genere preocupación".

El economista agregó que también se debe considerar el mayor gasto que ha debido enfrentar la banca por mayores regulaciones tras la crisis subprime , como más provisiones, lo que ha reducido su rentabilidad. "En esa transición, los bancos han ido reduciendo los niveles de capital que tienen, que es una respuesta natural a los mayores costos, pero que va a tender a revertirse".

Marshall, quien hoy es vicepresidente de BancoEstado y ex consejero del Banco Central, destacó el mensaje principal del instituto emisor: "Los niveles de capitalización son perfectamente suficientes, y aplicadas las pruebas de tensión, el sistema aparece en una buena posición", indicó.

Reconoce que hay movimiento en los indicadores de capitalización, los cuales varían a lo largo del tiempo porque hay un tema con el ciclo económico, pero que todos ellos ubican a Chile en una posición de fortaleza.

Por ello advirtió que "en esto de los indicadores de capital uno tiene que adoptar una mirada mucho más integral, porque la fortaleza o la estabilidad del sistema financiero no depende solo de una razón financiera que uno puede extraer de un balance de un banco; depende de la regulación, de los estándares de fiscalización, del modelo de negocio. Por eso, hay que mirar el conjunto de factores, y bajo ese enfoque, no puede sino concluir que el sistema financiero chileno es perfectamente sólido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Parrado enfatizó que el Gobierno trabaja en el cierre de las brechas con la regulación internacional.</p>

Parrado enfatizó que el Gobierno trabaja en el cierre de las brechas con la regulación internacional.


Foto:RUBEN GARCIA BLANCO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales